Panamá Condecora a Embajador del Perú

Lunes, 29 Abril 2019 15:54

Con la  condecoración Nacional de la Orden Vasco Núñez de Balboa en el Grado de Gran Cruz,  el  Gobierno de la República de Panamá reconoció la exitosa labor diplomática de Mario López Chávarri, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Perú, en pro del afianzamiento de la  amistad y cooperación  entre ambas naciones.

El Gobierno de la República de Panamá felicita al líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, por su victoria en las elecciones generales de este domingo y al pueblo español por la masiva participación en esta jornada electoral.

La Organización de Estados Americanos y el líder global en soluciones de ciberseguridad, Trend Micro, celebran en nuestro país la primera edición del workshop de seguridad Cyberwoman Challenge 2019. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro.

Al transmitir el mensaje de felicitación del Gobierno de la República de Panamá, el Ministro Encargado de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié destacó las prósperas relaciones bilaterales que durante 115 años han mantenido Panamá y Holanda, las cuales se han caracterizado por el respeto mutuo y la amistad sincera.

Con la participación de delegados de 50 países se desarrolló en Londres, Inglaterra, el Foro Mundial Humanitario: “Formando el futuro para un mejor mañana”, con una agenda que incluye ponencias sobre cambio climático, desastres naturales y atención a refugiados.

Con un recuento del rol estratégico que juega Panamá en el comercio internacional inició el conversatorio de la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado con profesores y estudiantes de las facultades de Derecho, Economía y Ciencias Políticas de la Universidad Camilo José Cela.

La Organización de Naciones Unidas celebró por primera vez este 24 de abril, el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz una jornada dedicada a promover los valores de la Carta fundacional de la Organización y sus principios de cooperación internacional y resolución pacífica de las disputas entre países con la intención de lograr una paz mundial duradera y sostenida, la República de Panamá estuvo representada por la Viceministra de Asuntos Multilaterales Y cooperación, María Luisa Navarro.

La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado sostuvo un encuentro bilateral con el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España Josep Borrell, en el marco de una visita oficial que busca revisar la histórica, robusta y profunda agenda bilateral que caracteriza las relaciones diplomáticas, comerciales y culturales entre ambos pueblos.

Con el estreno del documental “Darién – Vienen (ó) Van” de la directora Andrea Calderón, que habla sobre el efecto del tráfico de migrantes y refugiados en la provincia del Darién, se inauguró este martes 23 de abril, en el Anfiteatro Ricardo J. Alfaro, el II Ciclo de Cine Internacional, bajo el tema “Migración: Un viaje en búsqueda de la Dignidad”. Previo a la película se realizó un panel conversatorio, organizado en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que tuvo como objetivo reflexionar sobre el aporte de la migración al desarrollo social y cultural de los países, contextualizándolo a Panamá. 

Con el propósito de avanzar hacia un diálogo político más sólido sobre temas bilaterales y multilaterales de interés común, especialmente aquellos relacionados con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, se llevó a cabo en Guatemala la reunión entre el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional del Reino de Marruecos; en dicho encuentro Panamá estuvo representado por la Directora de Relaciones Económicas Internacionales, Analuisa Bustamante y el Embajador de Panamá en Guatemala, José Didacio Pittí Sanchez.