618BBE6D AFDD 4DAD A41B DA9094AA33C9

El Presidente de la República de Panamá recibió hoy a los Embajadores de Pakistán, Myanmar, Namibia, Nigeria, Burkina Faso, Bulgaria, Albania y Finlandia, quienes le presentaron las Cartas Credenciales que los acredita como los representantes diplomáticos de sus países ante Panamá.

Particularmente con Finlandia, se acordó avanzar hacia un acuerdo de cooperación que permita aprovechar la experiencia de este país europeo que ha ocupado el primer lugar en las pruebas PISA durante los últimos años. 

En cuanto a seguridad, el mandatario también propuso al Embajador Pakistaní entablar programas de cooperación en seguridad que permita un trabajo conjunto entre agencias de inteligencia. 

También en este ámbito, se manifestó el interés del país en avanzar con el acuerdo de Intercambio de Información de Pasajeros (APIS) con la Unión Europea, un instrumento clave para el fortalecimiento de la seguridad regional y extra-regional. 

Aprovechando el espacio, el Presidente y la Vicepresidenta compartieron con los diplomáticos sobre la Política Halcón, una estrategia de diversificación de la política exterior panameña a través de la cual el país busca fortalecer alianzas con África, Asia y Medio Oriente. 

Enmarcado en este plan, se presentó a los representantes africanos el interés de Panamá de estrechar alianzas con la Unión Africana, dinamizar nuestra participación como País Observador y así ampliar las fronteras diplomáticas con el continente africano.

Durante las audiencias sostenidas, Presidente Varela compartió a los Embajadores las iniciativas que emprende el Gobierno de Panamá de cara a la próxima Jornada Mundial de la Juventud, para brindará las facilidades de acceso migratorio, transporte, salud y seguridad a todos los peregrinos que nos visitarán, y les invitó a incentivar la participación de sus ciudadanos en este magno evento.

La ceremonia protocolar de entrega de Cartas Credenciales tuvo lugar en el Salón Amarillo del Palacio de la Presidencia de la República.