IMG 20181015 WA0012

Con el fin de implementar el Programa de Diplomacia Cultural (2017-2019) que desarrolla la Cancillería de la República en aras de fortalecer la presencia de Panamá en el exterior a través de la cultura, como medio para el entendimiento y reconocimiento de la identidad panameña y la consolidación de los lazos de amistad y cooperación, la Embajada de Panamá en Vietnam presentó la película “Historias del Canal”, dentro del marco del Sexto Ciclo de Cine Latinoamericano el cual se viene realizando cada año bajo el auspicio de las representaciones diplomáticas de los países latinos acreditados ante el gobierno vietnamita en la noche de hoy. Los asistentes a la proyección de “Historias del Canal” tuvieron la oportunidad de conocer cinco historias diferentes que suceden a lo largo de un siglo, las cuales giran en torno al Canal de Panamá. El primer relato se origina durante la construcción de la obra en 1913, un trabajador Jamaicano del canal mata a su capataz y huye con su prometida. El segundo da inicio en 1950, con Jake, un niño zonian (estadounidense que reside en Panamá) que tiene que decidir entre continuar en Panamá o regresar a Estados Unidos. La tercera parte ocurre durante los enfrentamientos de 1964, cuando el movimiento popular exigía que la bandera panameña fuera izada en la Zona del Canal; en medio de estos conflictos, dos jóvenes pertenecientes a diferentes bandos se enamorarán. En 1977 un conductor se ve envuelto en las negociaciones que se dieron durante el preámbulo de los tratados Torrijos-Carter, los cuales ponen fin a la presencia colonial estadounidense en el Canal de Panamá, hecho que le traerá diferentes problemas que enfrentará con humor. En 2015, se habla de una cantante de jazz de Nueva York quien descubre que su bisabuela trabajaba en el canal y decide ir a Panamá para explorar sus raíces.

Historias del Canal”, de 5 directores fue puesta en escena en el año 2014, obteniendo premios en Miami International Film Festival; Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; NAPA Valley Film Festival; St. Louis International Film Festival; Trinidad & Tobago International Film Festival; Latin American Film Festival Canadá; IFF Panamá.

En esta muestra de cine, la Embajada de Uruguaya inauguró el ciclo de cine con la película “Macaraná”, Colombia proyectó “El día de la cabra”; correspondió a la representación Mexicana presentar el film “Ilusiones S.A.”; la Embajada de Venezuela participó presentando película de terror “La Casa del Fin de los Tiempos”; Cuba presentó “El Benny” al igual que la Embajada de Argentina, “Días de Vinilo”. Por parte de la Embajada de Perú es “Viejos Amigos”, Brasil participó con O MENINO E O MUNDO Dicha actividad cultural se extenderá hasta el sábado 13 y corresponderá a la Embajada de Chile clausurar este importante evento con “Ogú y Mampato en Rapa Nui”.

Hanói, 12 de octubre de 2018