Deprecated: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in /home/dba/public_html/mire.gob.pa/plugins/system/falangdriver/falang_database.php on line 141

Visita de Cortesía a Alcaldía de San Salvador

Este dia nuestro Embajador Lic David Palacios y Lic Enrique Duque Agregado Comercial visitaron  la  Alcaldía de San Salvador. Muchas gracias al señor alcalde Ernesto Muyshondt por la gran hospitalidad. Será un reto y un honor ser puente para iniciar el intercambio de ideas y la cooperación entre los gobiernos locales de nuestra República de Panamá 🇵🇦 y el propio de San Salvador 🇸🇻. #unidoslohacemos

Conmemoracion de duelo nacional

Hoy desde fuera de nuestra frontera parte del personal de nuestra Embajada nos unimos al duelo nacional de nuestra patria. 

El Gobierno de Panamá declaró este 20 de diciembre “Día de duelo nacional”, justo cuando se conmemoran 30 años de la invasión militar de Estados Unidos a Panamá, a través de la operación “Causa Justa”, que bajo el mandato del presidente George Bush padre, acabó con la dictadura del general Manuel Antonio Noriega, a quien requerían por narcotráfico.

.

Presentación de cartas credenciales de Embajador David Palacios

El día  jueves 20  del presente  mes el Embajador David Palacios presento las copias de cartas credenciales ante la Vicecanciller de la República de El Salvador Ana Geraldina Beneke

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) realizó este día la Ceremonia para Izar la Bandera de Canadá en ocasión a su reciente incorporación como País Observador del Sistema

 
Es de destacar que, la Secretaría General del SICA y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá suscribieron el 4 de junio de este año, un Memorando de Entendimiento para la Adhesión de Canadá como Observador, con el objetivo de fortalecer las relaciones de amistad y de cooperación. Convirtiéndose así, en el Observador N° 27 del proceso de la Integración Centroamericana. 
En ese sentido, la Jefa de Gabinete de la Secretaría General del SICA, Olinda Salguero, manifestó, “con este acto concretamos la alianza de Canadá con el SICA en el esfuerzo de integración regional”. Además, aseguró que, “la incorporación de Canadá como País Observador le ha sumado valor al proceso de la integración, puesto que más de 100 mil centroamericanos viven en el país norteamericano y más de 100 millones de las exportaciones de la región están destinadas a Canadá.”
Ahora que Canadá es Observador del SICA se abre la oportunidad para trabajar de forma conjunta en temas relativos al fortalecimiento del proceso de la integración centroamericana, que contribuyan a los cinco pilares del Sistema: integración social, integración económica, cambio climático y gestión de riesgo, seguridad democrática y fortalecimiento institucional, los cuales están alineados al cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al respecto, Maryse Guilbeault, Embajadora de Canadá en El Salvador, indicó, “desde 2010 nos vinculamos con el SICA, a partir de nuestro apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), y nueve años después nos incorporamos al Sistema como País Observador, con un compromiso que sigue, por ello estamos trabajando en proyectos subregionales, a través de la cooperación”. 
La ceremonia contó con la participación de la Embajadora de Canadá en El Salvador, Maryse Guilbeault, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Integración y Relaciones Económicas del El Salvador, Ana Geraldina Béneke Castaneda, y la Jefa de Gabinete de la Secretaría General del SICA, Olinda Salguero. Así como representantes del cuerpo diplomático acreditado en El Salvador. 
Desde el año 2017, Canadá mostró el interés por trabajar con el SICA como País Observador y así reafirmar sus lazos de amistad en temas de beneficio social, económico y político de la región de los países miembros del SICA. En ese sentido, en el 2018, durante la 52° Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, en Belize, se aprobó su incorporación como miembro Observador.

El papel de Canadá ha sido crucial en la definición de la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) y en la Estrategia de Cooperación Internacional.

En representación de la Embajada de Panamá en El Salvador asistio el Encargado de Negocios a.i. Lic Enrique Duque

Reunion con Director de Cepa El Salvador

El pasado jueves nuestro Embajador el Lic. Jerry Salazar realizo una a Visita a Cepa al director Federico Anliker con el fin de conversar sobre puertos y aeropuertos en El Salvador

Reunion con Director de Cepa El Salvador

El pasado jueves nuestro Embajador el Lic. Jerry Salazar realizo una a Visita a Cepa al director Federico Anliker con el fin de conversar sobre puertos y aeropuertos en El Salvador

Reconocimiento por apoyo en Jmj 2019

El día de ayer  los delegados de la Jmj   el sr Lic. Roberto Machuca y el padre Pedro Madrid,  se presentaron a nuestra Embajada con el fin de  Obsequiarnos  un presente en agradecimiento  por el apoyo y colaboración que recibieron de parte de nuestro personal en la Embajada para la coordinación de la JMJ 2019. 

Traspaso de mando presidencial El Salvador

El pasado 01 de junio en un evento inédito, Nayib Bukele fue juramentado esta mañana en la plaza Cívica como el presidente constitucional de El Salvador para el período 2019 – 2024. Fue la primera ocasión que la población tuvo acceso a la ceremonia de juramentación del mandatario.

El mandatario fue acompañado durante la ceremonia oficial de la primera dama, Gabriela de Bukele. El vicepresidente Félix Ulloa fue acompañado por su esposa. Ambos funcionarios fueron juramentados en su cargo por el presidente de la Asamblea Legislativa como establece la Ley.


A la ceremonia, a la que asistieron casi un centenar de comitivas de Gobiernos y Estados de todo el mundo. Acudieron presidente de diversos países como Bolivia, Costa Rica, Colombia, Guatemala, República Dominicana, República Árabe Saharaui Democrática, Panamá  entre otros. De igual manera, asistieron los representantes de países de África, Europa y Asía.

Durante su primer mensaje al pueblo, el mandatario llamó a la población a comprometerse con el desarrollo de la nación. “De ahora en adelante todos vamos empujar hacia adelante, vamos a empujar hace el futuro y vamos a empujar hacia donde todos queremos ver a nuestro país”, exhortó el jefe de Estado.

Monseñor Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador y el pastor Dante Gebel, realizaron las intervenciones tanto al principio y al final de la ceremonia oficial.

Programa Mesoamericano de Integración y Desarrollo llega a décimo aniversario

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, conmemoraron el décimo aniversario del Programa Mesoamericano de Integración y Desarrollo que potencia la cooperación entre Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Leer más...