IMG 20181016 WA0016

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, culminó el día de hoy su gira oficial en Viena con encuentros con la Cámara Económica Federal de Austria, con la Ministra de Relaciones Exteriores de este país y con el Instituto para la Promoción Económica de la Cámara Económica Federal de Austria.

Durante su primer encuentro, los miembros de la Cámara Económica Federal de Austria manifestaron su interés en que más empresas austriacas inviertan y hagan negocios en Panamá, debido a la seguridad jurídica, el crecimiento económico sostenido y la estabilidad del país. En dicha reunión, estuvieron presentes importantes empresas austriacas como Andritz, Doka, Doppelmayr, Vamed y Voedtalpine que cuentan con oficinas en la República de Panamá y además participan en proyectos importantes para el país como la Planta Hidroeléctrica CHAN I y la Línea 2 del Metro

Una de estas empresas le presentó al mandatario panameño una propuesta para la construcción de un teleférico que conecte a las esclusas de Miraflores y Cocolí, la cual fortalecería la oferta turística de Panamá, tomándose en cuenta que actualmente se reciben aproximadamente 1 millón de turistas al año en el Centro de Visitantes del Canal de Panamá. La misma empresa informó sobre los avances en el estudio para la construcción de un sistema MetroCable en San Miguelito desde las estaciones de las líneas 1 y 2 del metro que beneficiaría a decenas de miles de usuarios.

El presidente Varela además sostuvo una reunión de trabajo con Ministra de Relaciones Exteriores de Austria, Karin Kneissl en donde se abordaron asuntos bilaterales en los ámbitos de turismo, cultura, seguridad, comercio y conectividad. En este último aspecto, se estará buscando fortalecer la conectividad aérea entre ambos países mediante la firma de un Acuerdo de Servicios Aéreos, el cual se encuentra en su etapa final de negociación.

En materia de turismo, Panamá y Austria estarán trabajando de la mano para promoverse mutuamente. El mandatario panameño manifestó su interés en conocer las mejores prácticas del país europeo, ya que el mismo recibe aproximadamente 18 millones de turistas al año.

Como último punto en su misión oficial en Austria, el Presidente Varela acompañado de la Directora del Instituto Técnico Superior del Este (ITSE), María Lourdes Peralta, visitó el Instituto para la Promoción Económica de la Cámara Económica Federal de Austria, también llamado WIFI International, el mayor instituto de capacitación técnica en Austria que cuenta con 12,000 entrenadores y con más de 350,000 estudiantes al año. Este instituto se dedica a preparar al recurso humano de las empresas que son parte de la Cámara Económica Federal de Austria.

El presidente Varela presenció la firma de un Memorando de Entendimiento entre los Directores del Instituto Técnico Superior del Este de Panamá y el WIFI International a fin de promover su cooperación en el campo de la formación educativa vocacional. Dicho acuerdo permitirá que Austria se sume como destino de capacitación de profesores panameños que laborarán en el Instituto Técnico panameño a inaugurarse en el mes de marzo de 2018. Otros países en donde profesores panameños se encuentran capacitándose son Francia, Alemania y Canadá.