pri_8533b98dc1faf7c13f19b4d56fdf57fb

Además de su participación en la Conferencia, el Presidente Varela sostuvo encuentros con directores de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), la Oficina de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO, por sus siglas en inglés) y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tres organizaciones que trabajan estrechamente con la República de Panamá.

Durante su reunión con la UNODC, su Director Ejecutivo, Yury Fedotov destacó y felicitó al Presidente Varela por su gestión en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el aporte que la República de Panamá en la seguridad regional.

El presidente Varela por su parte resaltó que Panamá ha recibido el acompañamiento de UNODC en la puesta en marcha de diferentes acciones para el fortalecimiento de la institucionalidad en materia de seguridad en temas específicos como la implementación del Sistema Penal Acusatorio, la lucha contra la trata de personas, gestión de fronteras, control de puertos, aduanas, entre otros. Igualmente, hizo referencia a la fuerte presencia de esta organización en el país, con una oficina regional de Centroamérica y el Caribe establecida desde el año 2012, la cual cubre 24 países.

En su reunión con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), el mandatario panameño mostró su interés en fortalecer la relación con esta organización en fortalecimiento de capacidades en materia de energía renovable, ambiente y agua.

Además, hicieron referencia al actual trabajo del reporte que esta organización está trabajando para crear una estrategia y un plan de acción para la creación de un Hub Farmacéutico en la República de Panamá. El Presidente Varela agradeció a la organización por su cooperación en esta materia, siendo la distribución de medicamentos uno de los mayores retos que enfrenta el país.

Finalmente, en su encuentro con el Organismo Internacional de Energía Atómica, el Presidente Varela agradeció al OIEA por la cooperación que se está brindando actualmente en materia de entrenamiento en seguridad nuclear de cara a la Jornada Mundial de la Juventud a celebrarse en 2019. Además, se acordó que la organización de el acompañamiento al Ministerio de Salud en la inspección de los equipos nuevos que se tienen previstos comprar para el Hospital Oncológico.

También, se acordó avanzar con la firma de un Memorando de Entendimiento que permita que panameños se capaciten en este organismo con el fin de que entiendan profundamente la misma y se fortalezca el recurso humano del país.

El presidente Varela continúa su agenda de la tarde con una visita a la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena con el objetivo de buscar una cooperación más estrecha a nivel cultural entre Panamá y Austria.