Como parte del programa de Diplomacia Cultural que impulsa el Ministerio de Relaciones Exteriores, se presentó en Colombia la película panameña “Es Hora de Enamorarse”, dirigida por Guido Bilbao y producido por Mirella Arias.

La exhibición se gestionó a través de la Embajada de Panamá en Colombia, en el marco de la 6ava Cita con el Cine Latinoamericano (conocido por sus siglas CICLA), a la cual también asistieron estudiantes del Colegio Distrital República de Panamá y 20 cadetes panameños que estudian en las Escuelas de Policía y Militar.

“Es hora de enamorarse”, presenta un grupo de jóvenes actores que se aventuran a montar “La Cucarachita Mandinga”, una obra clásica del teatro panameño. Sin experiencia previa en el escenario y bajo una condición especial, la del Síndrome de Down, estos jóvenes transitan este proceso artístico mientras describen su universo íntimo, sus miedos, sus esperanzas y su lucha cotidiana durante la aventura de sus vidas.

El proyecto realizado por Down Panamá ha sido estrenado en el Lincoln Center en el Festival de Cine ReelAbilities: NY Disabilities Film Festival y ha sido categorizado como el mejor documental del año en Festival Internacional de Cine, ha recibido numerosos premios y menciones en los principales festivales de cine de Latinoamérica.

Esta película se suma a otras ya presentadas en diferentes países de América, Europa y África como parte posicionamiento de Panamá en el exterior, a través de la Diplomacia Cultural, que promueve la riqueza y diversidad cultural del país, enfocándose en los ámbitos de cine, gastronomía y música panameña. Así, la Cancillería impulsa esta herramienta de política exterior para fortalecer relaciones culturales con otros países y sus ciudadanos.