Deprecated: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in /home/dba/public_html/mire.gob.pa/plugins/system/falangdriver/falang_database.php on line 141
Embajador_de_Panama_en_Vietnam_Servio_S._Samudio_B._y_vicecanciller_vietnamita_To_Anh_Dung_firman_el_Acuerdo_de_exencion_de_visas_para_titulares_de_pasaportes_ordinarios_el_7_de_junio_de_2019_en_Hanoi

En 2020, Vietnam y Panamá conmemorarán el 45 aniversario de la fundación de sus vínculos diplomáticos. Durante más de cuatro décadas se han atestiguado grandes avances de la cooperación binacional en diversos sectores, desde política, economía y diplomacia hasta cultura y turismo, así como en los mecanismos multilaterales. Especialmente, la reciente firma de un acuerdo de exención de visas para titulares de pasaportes panameños ordinarios ha abierto nuevas oportunidades para ampliar y profundizar los nexos bilaterales. La Voz de Vietnam ha tenido una entrevista con el embajador de Panamá en Vietnam, señor Servio S. Samudio B., sobre las perspectivas de relaciones entre los dos países.

Señor embajador, Vietnam y Panamá se acercan al 45 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas en 2020. ¿Puede darnos un balance sobre los vínculos entre los dos países?

El próximo 28 de agosto de 2020 estaremos cumpliendo los 45 años de las relaciones diplomáticas entre Panamá y Vietnam. Pensamos que es un motivo de celebración, en el cual ambos gobiernos estamos planificando para lograr conmemorar esta excelente ocasión. En 1996 se radicó en Ciudad Ho Chi Minh el Consulado  General de Panamá en Vietnam. En 2006 se formalizó la apertura de una Embajada de Panamá en Vietnam, por lo que podemos decir y evaluar que desde 2006 a la fecha, en estos últimos 13 años, el acercamiento, el trabajo y el proceso, para 13 años han sido bastante bueno. Yo evaluaría que estos 45 años de relaciones diplomáticas entre Panamá y Vietnam, en los últimos 13 años, es donde en realidad podemos decir que se ha impulsado, trabajado y fortalecido más la gestión bilateral entre ambos países.

Los progresos de las relaciones bilaterales en los últimos tiempos se deben mucho a la política de los gobiernos de fortalecer la hermandad y la cooperación multifacética. La reciente firma del acuerdo sobre exención de visas para los titulares de pasaportes ordinarios contribuirá en gran medida a nutrirlas, sobre todo en turismo, cultura y comercio. ¿Podría abundar al respecto?

La labor bilateral se ha venido cumpliendo más rigurosamente en los últimos 13 años. Podemos ver que a lo largo de los últimos 13 años se han incrementado significativamente todos los acuerdos y memorandos de entendimiento en distintas áreas de trabajo, como lo ha sido en agricultura, en ciencia-tecnología, en la parte marítima, formación, y así en mucho más. Dentro de todos estos acuerdos finalmente se ha logrado, después de crear lo que ha sido prácticamente en estos 13 años la base, la estructura, el marco, la parte que pienso que va a generar un factor determinante de impulsar el intercambio comercial entre ambos países. A pesar de que ya nosotros tenemos un crecimiento significativo en el intercambio comercial entre ambos países, pensamos que con este nuevo acuerdo, la acción y el dinamismo a nivel comercial se va a duplicar efectivamente. Eso lo podemos notar si evaluamos que fue a partir de que Panamá, porque Panamá generó el primer paso haciendo la exención de visados para los nacionales vietnamitas. Una vez se dio este primer paso, las visitas de vietnamitas a Panamá se incrementaron. Hemos tenido un incremento en la parte comercial y cultural. En Panamá tenemos la mayor cantidad de restaurantes de gastronomía vietnamita. Todo esto ha venido a raíz del trabajo que se ha venido haciendo entre ambos gobiernos. Creo que se impulsa más cuando ya hay una facilidad. Abrimos las puertas para que inversionistas de ambos país tengan el canal abierto para poder ir a conocer la parte turística y a invertir en la parte comercial y en la parte cultural. Entonces, creo que este es un punto básico para que ambos países colaboren y se acerquen mucho más.

Tengo entendida que Panamá es el país de Latinoamérica donde más oferta gastronómicas vietnamitas hay en la región. ¿Esto implica que hay muchos vietnamitas residentes en Panamá? ¿O que hay un creciente interés de los panameños por la cultura vietnamita?

Como le conversaba, a raíz de esta apertura que se da con esta facilidad al pueblo vietnamita y ahora gracias al Gobierno de Vietnam se le va a estar dando a los panameños, se genera el interés entre ambas partes. O  sea los vietnamitas ahora en Panamá, efectivamente al tener mayor oportunidades o mayor facilidades para venir a Panamá y explorar las oportunidades pues le da una mayor ventaja de conocimiento para poder invertir en distintas áreas. El interés de los panameños se ve también, de la misma manera, directamente relacionado al haber mayor presencia vietnamita en Panamá. El hecho de que haya más restaurantes y presencia gastronómica de Vietnam en Panamá es el resultado del interés de los panameños porque de lo contrario, no tendríamos más restaurantes, tendríamos menos. Entonces, creo que se pueden lograr muchos beneficios para ambos si hay el interés de ambas partes como se ha venido demostrando hasta la fecha.

Panamá está buscando entrar más profundamente en el mercado del Sudeste de Asia, al igual que Vietnam enel de América Latina. ¿Cómo valora usted las perspectivas de desarrollo de los vínculos económicos, comerciales e inversionistas entre los dos países, así como entre estos y la región a la que pertenece el otro?     

Bueno yo le puedo comentar que, no es un secreto, el gran rol, el impresionante crecimiento económico que ha venido presentando Vietnam. Todos sabemos la importancia por su desarrollo, por su locación estratégica en el Sudeste Asiático. Todos conocemos el rol activo que tiene Vietnam, no solamente en el Sudeste Asiático, sino en todo el mundo. Creo que el interés no es solo de Panamá. Vietnam ha venido generando ante la faz mundial una percepción muy positiva de que es un país con mucho interés de trabajar, de que es un país muy seguro, muy estable en el cual todos queremos tener algún tipo de presencia. Para Panamá, nosotros tenemos mucho interés en la región, efectivamente, pero Vietnam es la puerta de entrada. Sabemos que Vietnam, en el próximo año, asumirá la presidencia de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean). Confiamos en que la dirigencia de Vietnam en la Asean va a ser muy efectiva, y es de nuestro interés estar al lado de Vietnam en estos momentos en los que es de suma importancia el desarrollo del Sudeste Asiático y de Latinoamérica. Yo podría evaluar que sí, efectivamente tenemos mucho interés en el Sudeste Asiático, a través de Vietnam, al igual que sabemos que Vietnam tiene mucho interés en lo que es Latinoamérica. Sabemos que hay interés de ambas partes y hemos venido trabajando muy de cerca. Podemos evaluar que este vínculo que tenemos y el interés van a exponenciarse mayor en los próximos años. Panamá seguirá apoyando a Vietnam para que siga cultivando éxitos porque en la medida que Vietnam cultive éxitos, todos vamos a ser exitosos.

Señor embajador, los avances de los vínculos Vietnam-Panamá en los últimos años se deben en gran parte a sus esfuerzos. ¿En los últimos meses de su mandato aquí, cuáles son sus expectativas sobre las relaciones binacionales?        

Cinco años ha sido mi misión y estoy muy orgulloso de presentar a mi país aquí en Vietnam . Para mí ha sido de mucha satisfacción, de mucho orgullo haber podido conocer y vivir en Vietnam y conocer la cultura vietnamita de primera mano. Todavía nos falta mucho por hacer, desarrollar y trabajar porque aún, a pesar de esta gran tarea que Vietnam ha hecho de cambiar la percepción ante el mundo, Vietnam ya no es aquel país que se veía antes, salido de la guerra, ahora Vietnam es un país con mucho auge, con mucha economía, mucho desarrollo, con cambio en infraestructura y en todo. Aún nos falta promover esa imagen más porque aún hay personas que desconocen lo bonito, lo estable, lo seguro y las bondades que tiene Vietnam. Turísticamente, hay mucho por promover de Vietnam. Hoy por hoy, Vietnam es uno de los destinos de turismo de mayor interés, y es algo que tenemos que seguir trabajando porque en Panamá todavía nos falta promover un poco más el turismo de Vietnam. Y es algo que estamos seguros que vamos a estar impulsando en estos últimos meses.