Firma del Acuerdo entre el gobierno de la República de Panamá y el gobierno de la República Socialista de Vietnam sobre exención de visado para los titulares de pasaportes ordinarios.

El 7 de junio de 2019, en la ciudad de Hanói, Vietnam se celebró la firma por parte de S. E. Servio Samudio Embajador de Panamá en Vietnam y S.E. To Anh Dung, Viceministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, del Acuerdo entre la República de Panamá y el Gobierno de la República Socialista de Vietnam sobre exención de visado para los titulares de pasaportes ordinarios.

Este acuerdo esta alineado a la Política Halcón que se basa en un mayor acercamiento a países del Sureste Asiático, África y el Medio Oriente y a la vez, incrementará el flujo de empresarios, turistas y visitantes entre ambas naciones hermanas.

Este año se celebra 44vo. aniversario del establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre la República de Panamá y la República Socialista de Vietnam.

Participación del Embajador de Panamá en el funeral del Ex Presidente de Vietnam

Participación del Embajador de Panamá S.E Servio S. Samudio B. en un acto fúnebre a nivel nacional que fue celebrado el 3 de mayo de 2019 en Hanoi, en homenaje al Ex Presidente vietnamita Le Duc Anh, quien falleció el pasado 22 de abril a los 99 años de edad.

Taller de Molas con la Universidad de Hanói

El 24 de abril del 2019, la Embajada de Panamá, realizó en el Departamento Español de la Universidad de Hanói, el Taller de enseñanza de Mola, con la participación de 38 estudiantes que cursan estudios de idioma español y profesores de dicho departamento.

                                                                                        

En este taller se pudo apreciar tanto a los estudiantes conociendo y aprendiendo la confección de las Molas, a través de la instructora la Sra. Estrella Teng, esposa del Tercer Secretario de esta Misión diplomática quien compartió sus conocimientos con los participantes. Adicionalmente, en este taller se les enseñó a los presentes por medio de la profesora, la confección de las prendas de las mujeres Gunas y algunas que la Sra. Teng ha podido conseguir por parte durante sus recientes viajes en la Comarca Guna Yala. 

 

La Embajada de Panamá, agradeció la presencia y la excelente labor de la Profesora Laura Trang y los asistentes en la difusión de la cultura Guna a través del arte de la confección de Molas, contribuyendo así a fortalecer aún más el vínculo cultural y educativo entre la República Socialista de Vietnam y la República de Panamá.

 

En el taller se expusieron diferentes artículos de Molas y también los estudiantes pudieron degustar chocolates de Panamá como obsequio para los presentes.

Embajada de Panamá participa en el VI Festival Internacional Gastronómico en Hanoi

La Embajada de Panamá en Vietnam atendió a la invitación del Departamento de Servicios para el Cuerpo Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam por sus siglas en inglés, DEPSICO, y con el apoyo de la Honorable Señora Nguyen Nguyet Nga, Presidente Honoraria de las Damas ASEAN de Hanói, quien también es la esposa del Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam a participar en el VI Festival  Internacional Gastronómico “VI International Food Festival 2018”.

Dicho Festival representa una ventana para mostrar la cultura de nuestros países a través de la gastronomía y con presentaciones artísticas, danzas/bailes tradicionales, promoviendo sin dudas la rica y colorida diversidad y la amistad con las diferentes culturas y naciones en Vietnam.

El International Food Festival es una actividad anual y el objetivo de dicha actividad consiste en recaudar fondos para obras benéficas destinadas a ayudar a personas discapacitadas, mujeres, niños y ancianos de las áreas rurales pertenecientes en su gran mayoría a los grupos étnicos, siendo los menos favorecidos en este país.

La Embajada presentó un stand de exhibición con material y banner turísticos, así como artesanías típicas de Panamá. En otro stand presentamos varios platillos de la gastronomía panameña, incluyendo arroz con pollo, patacones, salchichas guisadas, ensalada de papas con remolacha, plátano en tentación y volteado de piña.

 También aprovechamos el Bazar para difundir información sobre la Jornada Mundial de la Juventud.

 El evento estuvo representado por alrededor de más de 38 embajadas acreditadas en Vietnam.

"Charla sobre Panamá en la Universidad de Hanói"

El pasado miércoles 5 de noviembre, la Embajada de Panamá en la República Socialista de Vietnam realizó una charla a los estudiantes que cursan el tercer año del Departamento de Español en la Universidad de Hanói.

La charla fue organizada por el Departamento de Español de la Universidad de Hanói y se inició con una presentación general de Panamá, la cual incluyó una reseña histórica del país, principales indicadores y componentes de la economía nacional, desarrollo turístico, así como la ampliación del Canal.

Acto seguido el Tercer Secretario de Carrera Diplomática y Consular, David De León S., informó que esta charla es parte de la política de diplomacia cultural en la cual las misiones diplomáticas de Panamá, están dispuestas a difundir mucho más a nuestro país y a la vez de servir como puente para unir culturalmente al Sureste asiático y a Panamá.

El funcionario diplomático concluyó la charla brindando información sobre la JMJ 2019, y la celebración de los 500 años de la fundación de la Ciudad de Panamá.

El Señor De León fue recibido por la profesora Laura Nguyen, Vice Decana del Departamento de Español de la Universidad de Hanói. quien agradeció a la Embajada por la charla brindada ya que la misma proveerá de mayor conocimiento a los estudiantes sobre Panamá y en adición ayudará a estrechar los lazos de amistad entre ambas naciones.

Primer taller sobre Mola en Hanoi

El 30 de noviembre del 2018, la Embajada de Panamá y S.E. Servio S. Samudio B., Embajador de Panamá en la Republica Socialista de Vietnam, realizó en la ciudad de Hanói, el workshop de Mola o Taller de enseñanza de Mola, con la participación de damas diplomáticas, esposas de funcionarios e invitados especiales.

En dicho taller se pudo apreciar tanto a los invitados conociendo y aprendiendo la confección de las Molas, atreves de la instructora la Sra. Estrella Teng, esposa del Tercer Secretario de esta Misión diplomática quien compartió sus conocimientos con los participantes. Adicionalmente, en este workshop se les enseño a los presentes por medio de la profesora, la confección de las prendas de las mujeres Gunas y algunas que la Sra. Teng ha podido conseguir por parte durante sus recientes viajes en la Comarca Guna Yala.

El Embajador Samudio agradeció la presencia y la excelente labor de la Profesora y los asistentes en la difusión de la cultura Guna a través del arte de la confección de Molas, contribuyendo así a fortalecer aún más el vínculo cultural entre Vietnam y la República de Panamá.

Peregrinos Vietnamitas en la JMJ 2019

S.E. Servio Samudio, Embajador de Panamá en la República Socialista de Vietnam, se reunió con Sr. Nguyen Ba Son para actualizar información sobre los siete peregrinos vietnamitas que viajarán a Panamá para participar en la JMJ 2019. 

Exhibición fotográfica ¨Visit Panama¨ en Vietnam

Noviembre es el mes de la patria en Panamá y para rendir honores, la Embajada de Panamá en Vietnam, preparó la Exhibición de Fotografías “Visit Panama” en el Hotel de Meliá Hanoi y en el Hotel de Hanoi Metropole Sofitel en la ciudad de Hanói. La misma se desarrolla en coordinación y con el apoyo del Hotel de Meliá Hanoi y en el Hotel de Hanoi Metropole Sofitel con el fin de promover el intercambio cultural y fortalecer los lazos de hermandad, amistad y de cooperación entre ambas naciones.

La ceremonia de inauguración tuvo lugar el pasado 23 de noviembre y la exhibición permanecerá abierta al público hasta el viernes 30 de noviembre.

En el acto de inauguración asistieron autoridades del gobierno de Vietnam, así como invitados especiales. Estuvieron además presentes en el acto miembros del Cuerpo Diplomático acreditados en este país; representantes de diferentes ministerios de Vietnam, tales como: Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo; miembros de las Asociaciones de Amistad de Hanói y de Vietnam;  estudiantes y profesores de la Universidad de Hanói e invitados especiales así como también reporteros de los medios de prensa.

El tradicional corte de cinta estuvo a cargo del Embajador Servio S. Samudio B. y el invitado especial, el Señor Guillermo Pantoja, Gerente General del Hotel Meliá Hanoi.

Adicionalmente a esta exhibición, también se presentará la colección “El mundo bajo mis ojos” de Ao dai (vestido tradicional de la mujer vietnamita) elaborada por el diseñador vietnamita Do Trinh Hoai Nam. La colección de moda incluye diseños grabados con obras arquitectónicas, herencias históricas y patrimonios de Panamá. El artista vietnamita manifestó el deseo del reforzar los vínculos culturales bilaterales.

En este evento también se propone mostrar un país moderno y a la vez rico en riquezas naturales bajo las imágenes de la ciudad de Panamá, las islas de Bocas del Toro, el puente de las Américas, el puente Centenario, así como las culturas indígenas, trajes tradicionales y animales autóctonos de Panamá.

Hanói, 26 de noviembre de 2018

Cine panameño presente en el Sexto Ciclo de Cine Latinoamericano

Con el fin de implementar el Programa de Diplomacia Cultural (2017-2019) que desarrolla la Cancillería de la República en aras de fortalecer la presencia de Panamá en el exterior a través de la cultura, como medio para el entendimiento y reconocimiento de la identidad panameña y la consolidación de los lazos de amistad y cooperación, la Embajada de Panamá en Vietnam presentó la película “Historias del Canal”, dentro del marco del Sexto Ciclo de Cine Latinoamericano el cual se viene realizando cada año bajo el auspicio de las representaciones diplomáticas de los países latinos acreditados ante el gobierno vietnamita en la noche de hoy. Los asistentes a la proyección de “Historias del Canal” tuvieron la oportunidad de conocer cinco historias diferentes que suceden a lo largo de un siglo, las cuales giran en torno al Canal de Panamá. El primer relato se origina durante la construcción de la obra en 1913, un trabajador Jamaicano del canal mata a su capataz y huye con su prometida. El segundo da inicio en 1950, con Jake, un niño zonian (estadounidense que reside en Panamá) que tiene que decidir entre continuar en Panamá o regresar a Estados Unidos. La tercera parte ocurre durante los enfrentamientos de 1964, cuando el movimiento popular exigía que la bandera panameña fuera izada en la Zona del Canal; en medio de estos conflictos, dos jóvenes pertenecientes a diferentes bandos se enamorarán. En 1977 un conductor se ve envuelto en las negociaciones que se dieron durante el preámbulo de los tratados Torrijos-Carter, los cuales ponen fin a la presencia colonial estadounidense en el Canal de Panamá, hecho que le traerá diferentes problemas que enfrentará con humor. En 2015, se habla de una cantante de jazz de Nueva York quien descubre que su bisabuela trabajaba en el canal y decide ir a Panamá para explorar sus raíces.

Historias del Canal”, de 5 directores fue puesta en escena en el año 2014, obteniendo premios en Miami International Film Festival; Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; NAPA Valley Film Festival; St. Louis International Film Festival; Trinidad & Tobago International Film Festival; Latin American Film Festival Canadá; IFF Panamá.

En esta muestra de cine, la Embajada de Uruguaya inauguró el ciclo de cine con la película “Macaraná”, Colombia proyectó “El día de la cabra”; correspondió a la representación Mexicana presentar el film “Ilusiones S.A.”; la Embajada de Venezuela participó presentando película de terror “La Casa del Fin de los Tiempos”; Cuba presentó “El Benny” al igual que la Embajada de Argentina, “Días de Vinilo”. Por parte de la Embajada de Perú es “Viejos Amigos”, Brasil participó con O MENINO E O MUNDO Dicha actividad cultural se extenderá hasta el sábado 13 y corresponderá a la Embajada de Chile clausurar este importante evento con “Ogú y Mampato en Rapa Nui”.

Hanói, 12 de octubre de 2018

Mensaje presidencial de condolencias

El 22 de septiembre de 2018, el Excelentísimo señor Juan Carlos Varela Rodríguez, Presidente de la República de Panamá, envió un mensaje de condolencias al Excelentísimo Señor Nguyen Xuan Phuc, Primer Ministro de la República Socialista de Vietnam, por el sensible fallecimiento del Honorable Señor Tran Dai Quang, Expresidente de la República Socialista de Vietnam.

“EXCELENTÍSIMO SEÑOR
NGUYEN XUAN PHUC
PRIMER MINISTRO DE LA REPÚBLICA SOCIALISTA DE VIETNAM
HANOI

ME DIRIJO A VUESTRA EXCELENCIA PARA TRANSMITIR A NOMBRE DEL PUEBLO PANAMEÑO, DEL GOBIERNO Y EN EL MÍO PROPIO, MIS MÁS SENTIDAS CONDOLENCIAS POR EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL HONORABLE SEÑOR TRAN DAI QUANG, EX PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SOCIALISTA DE VIETNAM, DISTINGUIDO DIRIGENTE, CUYO APORTE CONTRIBUYÓ AL PROGRESO Y DESARROLLO ECONÓMICO DE SU PAÍS.

SU LEGADO DE TRABAJO Y FIEL COMPROMISO CON SU PAÍS. QUEDARÁ COMO PATRIMONIO ETERNO PARA LAS FUTURAS GENERACIONES DE LA GRAN PATRIA VIETNAMITA”.

El 26 de septiembre de 2018, en nombre del Gobierno y el Pueblo panameño, Su excelencia Embajador Servio S. Samudio B. firmó el libro de condolencia y rindió tributo al expresidente de la República Socialista de Vietnam Tran Dai Quang.