El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) realizó este día la Ceremonia para Izar la Bandera de Canadá en ocasión a su reciente incorporación como País Observador del Sistema

 
Es de destacar que, la Secretaría General del SICA y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá suscribieron el 4 de junio de este año, un Memorando de Entendimiento para la Adhesión de Canadá como Observador, con el objetivo de fortalecer las relaciones de amistad y de cooperación. Convirtiéndose así, en el Observador N° 27 del proceso de la Integración Centroamericana. 
En ese sentido, la Jefa de Gabinete de la Secretaría General del SICA, Olinda Salguero, manifestó, “con este acto concretamos la alianza de Canadá con el SICA en el esfuerzo de integración regional”. Además, aseguró que, “la incorporación de Canadá como País Observador le ha sumado valor al proceso de la integración, puesto que más de 100 mil centroamericanos viven en el país norteamericano y más de 100 millones de las exportaciones de la región están destinadas a Canadá.”
Ahora que Canadá es Observador del SICA se abre la oportunidad para trabajar de forma conjunta en temas relativos al fortalecimiento del proceso de la integración centroamericana, que contribuyan a los cinco pilares del Sistema: integración social, integración económica, cambio climático y gestión de riesgo, seguridad democrática y fortalecimiento institucional, los cuales están alineados al cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al respecto, Maryse Guilbeault, Embajadora de Canadá en El Salvador, indicó, “desde 2010 nos vinculamos con el SICA, a partir de nuestro apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), y nueve años después nos incorporamos al Sistema como País Observador, con un compromiso que sigue, por ello estamos trabajando en proyectos subregionales, a través de la cooperación”. 
La ceremonia contó con la participación de la Embajadora de Canadá en El Salvador, Maryse Guilbeault, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Integración y Relaciones Económicas del El Salvador, Ana Geraldina Béneke Castaneda, y la Jefa de Gabinete de la Secretaría General del SICA, Olinda Salguero. Así como representantes del cuerpo diplomático acreditado en El Salvador. 
Desde el año 2017, Canadá mostró el interés por trabajar con el SICA como País Observador y así reafirmar sus lazos de amistad en temas de beneficio social, económico y político de la región de los países miembros del SICA. En ese sentido, en el 2018, durante la 52° Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, en Belize, se aprobó su incorporación como miembro Observador.

El papel de Canadá ha sido crucial en la definición de la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) y en la Estrategia de Cooperación Internacional.

En representación de la Embajada de Panamá en El Salvador asistio el Encargado de Negocios a.i. Lic Enrique Duque

Reunion con Director de Cepa El Salvador

El pasado jueves nuestro Embajador el Lic. Jerry Salazar realizo una a Visita a Cepa al director Federico Anliker con el fin de conversar sobre puertos y aeropuertos en El Salvador

Reunion con Director de Cepa El Salvador

El pasado jueves nuestro Embajador el Lic. Jerry Salazar realizo una a Visita a Cepa al director Federico Anliker con el fin de conversar sobre puertos y aeropuertos en El Salvador

Reconocimiento por apoyo en Jmj 2019

El día de ayer  los delegados de la Jmj   el sr Lic. Roberto Machuca y el padre Pedro Madrid,  se presentaron a nuestra Embajada con el fin de  Obsequiarnos  un presente en agradecimiento  por el apoyo y colaboración que recibieron de parte de nuestro personal en la Embajada para la coordinación de la JMJ 2019. 

Traspaso de mando presidencial El Salvador

El pasado 01 de junio en un evento inédito, Nayib Bukele fue juramentado esta mañana en la plaza Cívica como el presidente constitucional de El Salvador para el período 2019 – 2024. Fue la primera ocasión que la población tuvo acceso a la ceremonia de juramentación del mandatario.

El mandatario fue acompañado durante la ceremonia oficial de la primera dama, Gabriela de Bukele. El vicepresidente Félix Ulloa fue acompañado por su esposa. Ambos funcionarios fueron juramentados en su cargo por el presidente de la Asamblea Legislativa como establece la Ley.


A la ceremonia, a la que asistieron casi un centenar de comitivas de Gobiernos y Estados de todo el mundo. Acudieron presidente de diversos países como Bolivia, Costa Rica, Colombia, Guatemala, República Dominicana, República Árabe Saharaui Democrática, Panamá  entre otros. De igual manera, asistieron los representantes de países de África, Europa y Asía.

Durante su primer mensaje al pueblo, el mandatario llamó a la población a comprometerse con el desarrollo de la nación. “De ahora en adelante todos vamos empujar hacia adelante, vamos a empujar hace el futuro y vamos a empujar hacia donde todos queremos ver a nuestro país”, exhortó el jefe de Estado.

Monseñor Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador y el pastor Dante Gebel, realizaron las intervenciones tanto al principio y al final de la ceremonia oficial.

Programa Mesoamericano de Integración y Desarrollo llega a décimo aniversario

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, conmemoraron el décimo aniversario del Programa Mesoamericano de Integración y Desarrollo que potencia la cooperación entre Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Read more ...

Arrancan conferencias de Interpol sobre pandillas criminales en América

El Presidente Salvador Sánchez Cerén inauguró hoy la conferencia de Interpol sobre pandillas criminales en las Américas, espacio en el que reafirmó su  compromiso en la lucha contra el crimen y la delincuencia, y la disposición de su gobierno de trabajar estrechamente  con los países de la región en esta importante misión.

 

La conferencia es organizada por la Oficina Regional de Interpol para América Central con la colaboración de la Policía Nacional Civil de El Salvador.

En la actividad participan funcionarios de las agencias de Interpol, de delegados de organismos internacionales como la Comunidad de Policías de América, la Organización de Estados Americanos, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Organización Internacional para las Migraciones, entre otros actores.

En su mensaje, el mandatario manifestó que los esfuerzos de su gobierno tienen como principal objetivo llevar seguridad y tranquilidad a la sociedad, para que las familias puedan trabajar por su prosperidad y con todas las condiciones para una vida plena.

Destacó que el combate a los grupos criminales obliga también a destinar importantes recursos humanos, financieros y materiales a los gobiernos y la sociedad.

El Embajador lic. Jerry Salazar estuvo presente en dicho evento

Conferencia Regional " Ods 16: Una visión Conjunta para luchar contra el crimen transnacional organizado n la Región del Gran Caribe

paaara subir3

Con la presencia del Fiscal General de la República de El Salvador, Douglas Meléndez, y la representación de 11 países  de  la Región del Gran Caribe, se inauguró hoy en San Salvador, la  Conferencia Regional “ODS 16: Una visión conjunta para luchar contra el crimen transnacional organizado en la Región del Gran Caribe”, para alcanzar un acuerdo para el cumplimiento de la Agenda 2030, bajo los auspicios de la Oficina Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe.para subir1

La Embajada de Panamá hace donativo por fuertes lluvias que azotaron a El Salvador

Su excelencia el Embajador Jerry Salazar, realizo un donativo a nombre de la Embajada de Panamá en El Salvador al Sargento Mayor Primero José Orlando Hernández de la Dirección General de Protección Civil destinado a los damnificados por las fuertes lluvias e inundaciones registradas en el territorio nacional.

Octubre, mes de la sensibilización del cáncer de mama y noviembre mes del cancer de prostata

Durante el mes de octubre se conmemora el mes de la sensibilización del cáncer de mama, el segundo tipo de cáncer más común entre las mujeres. Como parte de los esfuerzos por crear conciencia en torno a este padecimiento.

Asi como en el  mes  noviembre se conmemora el mes de sensibilizacion del  cáncer de próstata, testículo, entre otras..

Y es por es razón  que nuestra  Embajada  de Panamá en El Salvador  y la residencia en sus fachadas se  iluminan  de color rosa y celeste  para concienciar a la población  sobre la importancia de la prevención y el tratamiento del cáncer de mama y cáncer de próstata.