Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana

La República de Panamá, en concordancia con la rotación que establece el Reglamento de la Presidencia Pro Témpore (PPT) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), ejerce la Presidencia Pro Tempore del Sistema, desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2013.

El alto compromiso que el Gobierno de Panamá le otorga a la agenda de integración regional y a sus relaciones con los países miembros del Sistema, le motiva a asumir esta responsabilidad con el interés de aportar al fortalecimiento del proceso.

La función coordinadora que desempeñará Panamá se deriva del Protocolo de Tegucigalpa, el cual destaca, en primera instancia, la función de Vocero de Centroamérica, a quien le corresponde liderar el desarrollo de la Agenda Regional durante el semestre.

Con tal propósito, Panamá organizará, preparará y presidirá las Reuniones Presidenciales, ordinarias y extraordinarias, así como las reuniones de los Consejos de Ministros, sectoriales e intersectoriales, el Comité Ejecutivo, el Comité de Seguimiento, la Comisión de Seguridad, las Reuniones de Directores Generales, preparatorias y técnicas que, en el ámbito del Sistema, la región acuerde.

Del mismo modo, se ha generado una coordinación inter-institucional con las entidades nacionales, que busca darle una coherencia al manejo de dicha Agenda, a partir de su participación en las diferentes instancias sectoriales.

A tales efectos, la Presidencia Pro Témpore presenta el calendario de actividades semestrales, previamente consensuado por los países miembros del SICA, así como la Matriz de Objetivos que contiene los cinco ejes estratégicos de la integración regional, dando mayor visibilidad a las prioridades para este semestre.