Palacio Bolivar

Parece que si el mundo hubiese de escoger su capital, el Istmo de Panamá sería señalado para este augusto destino
Simón Bolívar
Lima, 7 de diciembre de 1824

Reseña Histórica

A finales del siglo XVII fue construido parte del edificio para ser el Convento de los Franciscanos, el mismo fue expropiado por el Gobierno central de Nueva Granada posterior a nuestra Independencia de España en 1821, y a partir de entonces, el mismo tuvo varios usos: Cuartel Militar, Hospital para Extranjeros y diversos Colegios.

Entre estos Colegios se encontraron: Colegio Nacional Balboa (1892-1899), Colegio La Salle (1910-1952), Colegio San Agustín (1953-1958), Instituto Bolívar (1959-1999), que compartió espacio con el Primer Ciclo América durante algunos años.

Magnos eventos fueron realizados entre estas estructuras: El Congreso Anfictiónico de Panamá (1826) y la redacción y firma de la Primera Carta Magna de la Nación (1904).

Estas instalaciones fueron desocupadas en 1999 para hacer cumplir la Carta de Entendimiento de las Naciones Unidas con el Gobierno de Panamá, que llevaron a declarar la antigua Sala Capitular del Convento de los Franciscanos como parte del Patrimonio de la Humanidad junto al Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, en 1997.

En el año 2000, durante la X Cumbre Iberoamericana fue inaugurada la Sala de Actas, donde fueron depositados los Protocolos del Istmo, documentos originales del Congreso de 1826 y que fueran cedidos por la República Federal de Brasil en calidad de depósito, al igual que una réplica de la Espada Sol, un gesto amistoso del Gobierno de Venezuela a la República de Panamá.

El Palacio Bolívar es sede del Ministerio de Relaciones Exteriores desde el año 2003, y su estructura refleja una arquitectura ecléctica, dado a su larga trayectoria. 

Museo Bolívar

Lo que es ahora el Museo Bolívar está dentro de una  cámara de cristal que lo protege de las inclemencias del tiempo y su entorno. En su interior se encuentran 2 salas de exhibiciones:

Salón Bolivar

Antigua Sala Capitular del Convento y sede del Congreso Anfictiónico de Panamá en 1826, organizado por Simón Bolívar para la integración Latinoamericana.

Sala de Actas

Inaugurado en el año 2000, sirve de custodio para los Protocolos del Istmo, documentos originales del Congreso de 1826; los mismos se mantienen en una estructura técnicamente adecuada para mantener y garantizar su seguridad y protección.

La réplica de la Espada Sol, fue un obsequio de la República Bolivariana de Venezuela al Estado panameño, como muestra de amistad.

La réplica es una copia de la original que está en Venezuela.  La Espada original, fue un obsequio de Perú al Libertador, 1825; diseñada en oro macizo de 18 K. y 1374 brillantes, lleva un hermoso grabado que dice: “Simón Bolívar-Unidad-Libertad-1825”.

Hallazgo Arqueológico

En el año 2002, se realizaron trabajos de excavación en el patio central del Convento dando a la luz pública estructuras originales del siglo XVIII, conocidas como Las Crujías, estos fueron los canales subterráneos de agua de la cocina y la lavandería del Convento.

Cuatro Pabellones

En el centro del Palacio Bolívar; en el antiguo patio central, se ha diseñado como un homenaje a todos aquellos que lucharon por la Independencia Latinoamericana, la Plaza Los Libertadores, en su centro y marcando la orientación de cada uno de los Pabellones del Palacio, se encuentra la Rosa de los Vientos.

En su conjunto representa la Unión de Latinoamérica guiados por Bolívar en un extremo de la Plaza.
Los cuatro Pabellones que constituyen este majestuoso edificio son:

Juana de Arco (1921)

Dedicado a la mártir católica del siglo XV. El Pabellón actualmente sede de la Sociedad Bolivariana de Panamá.

Juan Bautista de La Salle (1926)

Bautizado en honor del fundador de la orden religiosa de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle.

Constitución (1931)

Construido parcialmente sobre el mar; fue sede para convocar a la Primera Asamblea Constituyente de la República en 1904.

Centenario (2003)

Fue diseñado e inaugurado para conmemorar el Aniversario de la República de Panamá. Actualmente, el Palacio Bolívar también incluye ambientes para actividades diplomáticas, académicas y culturales como el Gran Salón Bolívar, la Biblioteca de Tratados y Convenios y el Salón Los Próceres.

Sociedad Bolivariana de Panamá

Su origen se remonta al año 1926, cuando se reunió en Panamá el Congreso Panamericano conmemorativo del Congreso de Bolívar de 1826.

En este magno evento fue aprobado la conveniencia de fundar en todas las naciones americanas una Sociedad Bolivariana, semejante a la existente en Colombia y Venezuela “cuya misión es la de venerar sin tregua la memoria del Libertador”.

El 20 de julio de 1929, quedo formalmente constituida según lo establece su Acta de fundación, la Sociedad Bolivariana de Panamá. Actualmente tiene su sede en el Pabellón Juana de Arco del antiguo Colegio La Salle, hoy Palacio Bolívar y mantienen en custodia el Salón Bolívar, antigua Sala Capitular del Convento.