Ministra

S.E. Isabel de Saint Malo de Alvarado, Vicepresidenta de la República de Panamá

La Vicepresidenta de la República y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, cuenta con más de 20 años de experiencia en asesoría, desarrollo e implementación de políticas públicas en América Latina.  Luego de su elección como vicepresidenta y su designación como canciller, se convirtió en la primera mujer que ocupa ambos cargos en la historia de su país.

Por 15 años trabajó con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, como Gerente del Programa de País para Panamá.  Desde este cargo, fue parte del equipo que diseñó y ejecutó los Acuerdos de Panamá 2000, en el marco de los cuales se acordó la legislación nacional para crear la Autoridad del Canal de Panamá, instituida para recibir la administración de la vía acuática al revertir a manos panameñas.

Fue galardonada por el Instituto de Investigación Harry S. Truman para la Promoción de la Paz, por su trayectoria en la construcción de diálogo y consenso a lo largo de su vida profesional, y por el papel que jugó el Gobierno de la República de Panamá preparando el escenario para el encuentro entre los presidentes de Cuba y Estados Unidos, en el marco de la VII Cumbre de las Américas. La Vicepresidenta es la primera persona en Latinoamérica en recibir este reconocimiento.

También recibió de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), el reconocimiento: “Mujer Destacada del año 2012”, por su trayectoria en la construcción de acuerdos nacionales, a lo largo de dos décadas y fue distinguida por el Foro Económico Mundial para participar en el Consejo de la Agenda Global en temas de transparencia y lucha contra la corrupción.

Ha formado parte de distintas juntas directivas como la del Banco BBVA, Fundación Democracia y Libertad, la Asociación Women Corporate Directors de Panamá, entre otras.

Actualmente, en su condición de Vicepresidenta de la República, y a partir de las prioridades del Gobierno Nacional, preside el Gabinete Social y apoya al Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, donde busca articular la política social, en coordinación con la sociedad civil, alrededor del objetivo estratégico de erradicar la pobreza y la desigualdad a través de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esa misma línea de acción, impulsa desde su despacho los temas relacionados con la transparencia, la lucha contra la corrupción y la equidad de género.

Como canciller, entre otras aspiraciones, promueve el proyecto de modernización y fortalecimiento institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo objetivo principal es impulsar la profesionalización de la diplomacia panameña.

Su visión es promover una política exterior donde se busca colocar a Panamá como un país de diálogo, que tiende puentes y que está a la vanguardia en los temas de la agenda global de desarrollo.

Es Licenciada en Relaciones Internacionales de Saint Joseph´s University con Maestría en Administración de Negocios de Nova SouthEastern University.

Es casada y tiene 3 hijos.