SU EXCELENCIA

JANAINA TEWANEY MENCOMO

MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES

Graduada en el Colegio San Agustín. Egresada en el 2006 de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá, con la tesis: “Conflicto Armado Indo-Pakistaní a la Luz del Derecho Internacional” obteniendo la más alta calificación y la recomendación de publicación por parte del Consejo Evaluador.

Obtuvo en la Université Libre de Bruxelles, en Bélgica la Maestría avanzada en Derecho Internacional Público, con el trabajo de grado ¿Es el Acuerdo de Cooperación Nuclear entre Estados Unidos de América y la India Compatible al Acuerdo de NO Proliferación Nuclear? y la Maestría en Derecho de Arbitraje, Mediación y Solución de Controversias en la University of Hong Kong con la investigación; ¿Es la mediación la mejor manera de crear entendimiento entre naciones?

Se desempeñó como abogada Negociadora de los Tratados de Libre Comercio entre Panamá y sus socios comerciales para el Ministerio de Comercio e Industrias.

También como Asistente principal de investigación académica en temas de desarme nuclear y químico y la correlación con el Derecho Internacional resolución alterna de conflictos para la Facultad de Derecho de la Universidad de Hong Kong. Y como analista de Política Internacional en temas de financiamiento del terrorismo, creación de escenarios geopolíticos en temas de seguridad y Diplomacia Hídrica para Strategic Foresight Group en Mumbai, India.

Colaboró con la Universidad de Oxford en la confección del informe: Humanity at Risk-Global Terror Threat Indicant, análisis exhaustivo de los más relevantes grupos terroristas a nivel global, sus capacidades, adherentes, ideologías y recursos financieros. Además, en la diplomacia hídrica/Hidro diplomacia le correspondió el desarrollo y el análisis de futuros escenarios en materia de paz y seguridad referente a ríos, lagos y acuíferos internacionales en América Latina, África y el Medio Oriente.

En la administración del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen ocupó el cargo de asesora del Canciller Alejandro Ferrer, en temas relativos a seguridad internacional, terrorismo y misiones oficiales del Mandatario de la Nación.

En marzo de 2020 fue nombrada ministra de Gobierno en la que tuvo un destacado desempeño con el lanzamiento del Plan de Empoderamiento Económico para las mujeres indígenas, con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo.