La Cancillería en conjunto con las Oficinas Consulares de Panamá en el Exterior pueden realizar la localización de panameños en el exterior, a través de las autoridades locales (policía, migración, hospitales, albergues, morgues, etc).

El Cónsul monitorea los casos de panameños detenidos en el país de su jurisdicción y visita los internos en las cárceles.

Los panameños que residen en el exterior y que no dispongan de recursos económicos, pueden solicitar al Consulado correspondiente, su retorno voluntario al país. El trámite se hace base a una evaluación socioeconómica del individuo en conjunto con el Servicio Nacional de Migración. http://www.migracion.gob.pa/

Un panameño puede solicitar al Consulado correspondiente la emisión o renovación de su pasaporte. Este trámite se realiza en conjunto con la Autoridad de Pasaportes de Panamá. http://apap.gob.pa

Los panameños que carezcan o pierdan su pasaporte en el exterior, pueden solicitar al consulado correspondiente, un documento de viaje para retornar al país denominado SALVOCONDUCTO, el cual es autorizado por la Autoridad de Pasaportes. http://apap.gob.pa

Documento que certifica la vida de un panameño residente en el exterior, como prueba para trámites de jubilados y pensionados de la Caja de Seguro Social.

http://apap.gob.pa/tramites/locales
www.css.gob.pa/constanciadefedevida.html

El Cónsul puede realizar matrimonios civiles en el Consulado según los requisitos del Registro Civil de Panamá.
www.tribunal-electoral.gob.pa/html/index.php?id=535

Los Consulados de Panamá cuentan con libros del Tribunal Electoral en los cuales se hacen actas de los siguientes trámites: los padres panameños pueden inscribir a sus hijos como

panameños nacidos en el exterior; los cónyuges pueden inscribir sus matrimonios en Panamá; e inscribir la defunción de un familiar panameño.

http://www.tribunal-electoral.gob.pa/html/index.php?id=615

El Cónsul puede autenticar la firma de documentos originales o copias certificadas por una notaría.

Mediante una solicitud, el Cónsul puede levantar documentos y poderes con su firma y sello y actuar como Notario Público.

Visas estampadas: El Cónsul puede estampar una visa si el portador cumple con los requisitos migratorios para entrar al país.
www.migracion.gob.pa

Visas Autorizadas: el Cónsul puede otorgar una visa al solicitante previa autorización del Servicio Nacional de Migración.
www.migracion.gob.pa

Los panameños residentes en el exterior pueden solicitar al Consulado respectivo su Récord Policivo, el cual es emitido por la Dirección de Investigación Judicial.

El Consulado procesa trámites de Marina Mercante tales como el registro de abanderamiento de naves y carnet de marinos.

www.amp.gob.pa