Panamá suma apoyo para candidatura del Embajador Suescum en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

La candidatura de Panamá, del Embajador Alfredo Suescum, al cargo del Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) continua recibiendo el apoyo de los países miembros del organismo parte del Sistema de las Naciones Unidas. Se están recibiendo las Notas de Estilo de diferentes países mediante las cuales formalizan el respaldo a la candidatura panameña, indicó el Jefe de la diplomacia Panameña.

Leer más...

Embajada de Panamá en Colombia organiza reunión del GRULAC

En la reunión del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GURLAC) en Colombia, organizada por la Embajada de Panamá en ese país suramericano, participó como invitado especial el doctor Omar Yepes, Presidente del Partido Conservador de Colombia, con una experiencia política de 36 años seguidos como Senador de la República. El encuentro presidido por el Embajador de Panamá en Colombia, Ricardo Anguizola Morales, como co-coordinador del GRULAC en este país, sirvió de marco para escuchar de parte del doctor Yepes la realidad política de Colombia.

Leer más...

Viceministra Encargada Arias Cerjack recibe visita de Embajador Ruso

La Viceministra Encargada de Relaciones Exteriores, Patricia Arias Cerjack, recibió este viernes la visita de cortesía del Embajador de la Federación Rusa, Alexei A. Ermakov, quien hizo extensivo el saludo de felicitaciones que el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, envió a su homólogo Francisco Álvarez De Soto. Por su parte, la Viceministra Encargada Arias Cerjack, agradeció el gesto de Canciller ruso y aseguró que lo transmitiría al Jefe de la Diplomacia panameña.

Leer más...

Canciller Álvarez De Soto parte en gira oficial a España y Japón

El Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, partió este viernes, del Aeropuerto Internacional de Tocumen en una misión diplomática de cinco días que lo llevará a Tokio, Japón y a Madrid, España. Estas visitas tienen el propósito de reforzar la cooperación bilateral con estos países con los cuales Panamá mantiene excelentes relaciones, dijo el Ministro Álvarez De Soto, a su salida del país. Del 2 al 4 de marzo, el Canciller Álvarez De Soto, estará en la capital nipona, donde sostendrá una reunión bilateral con el Ministro de Relaciones Exteriores, Fumio Kishida.

Leer más...

Gobierno Nacional otorga residencia permanente a cubanos asilados en Panamá

Luego de que un grupo de nueve cubanos asilados desde septiembre del año pasado en Panamá, comenzaran este lunes una huelga de hambre frente a las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, para denunciar el estado de indefensión en el que alegan les han dejado las autoridades panameñas y para reclamar trabajo y alojamiento, el Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, en primera instancia desmintió estas acusaciones señalando que “la Cancillería está aplicando la ley vigente en Panamá en materia de Asilo”.

Leer más...

Viceministra Arosemena participó en la IV Reuniòn Binacional Mexico-Panamá

Las Viceministras de Relaciones Exteriores de Panamá y de los Estados Unidos Mexicanos, Mayra Arosemena y Vanessa Rubio, en cumplimiento al compromiso de los Presidentes Ricardo Martinelli Berrocal y Enrique Peña Nieto, presidieron la IV Reunión de la Comisión Binacional México-Panamá, en la Ciudad de México D.f., los días 27 y 28 de febrero de 2014, que iniciaron un día después de la reunión informal del Secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade y su homólogo Francisco Álvarez De Soto, Canciller de Panamá.

Leer más...

Canciller Álvarez De Soto recibe visita del Embajador de Cuba

Una reunión para estrechar lazos de amistad y relaciones diplomáticas se realizó entre el Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, y el Embajador de Cuba, Reinaldo Carlos Calviac Lafferté. Los diplomáticos remarcaron que la amistad entre dos países debe ser óptima a pesar de las diferencias que puedan existir por desacuerdos en algunos temas como son las políticas que cada uno desarrolle en el plano nacional e internacional.

Leer más...

Vicecanciller Arias Cerjack participa de Día Nacional de la República Dominicana

En representación del Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, la Viceministra Encargada, Patricia Arias Cerjack, expresó las más efusivas felicitaciones al Gobierno y al pueblo dominicano, en ocasión de celebrar el 170 aniversario de la Independencia de la hermana República Dominicana. El Embajador acreditado de la República Dominicana en Panamá, Octavio Alfredo León Lister Henríquez, resaltó la cordial y profunda amistad entre los dos gobiernos e indicó que para su nación es muy importante el intercambio y la cooperación en diversas materias.

Leer más...

COMUNICADO

El Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene a bien aclarar, que la propuesta para la convocatoria urgente de una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, con el fin de considerar la situación que está viviendo la República Bolivariana de Venezuela, no ha sido cancelada como se ha difundido en algunos medios de comunicación nacionales e internacionales. La Representación de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos, solicitó dejar sin efecto la convocatoria para una reunión extraordinaria del Consejo Permanente, que debió efectuarse en el día de hoy, alegando cuestiones de procedimiento. El Representante de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos, Arturo Vallarino, ha reiterado, ante la Organización que el pedido del gobierno panameño se mantiene y que en cumplimiento de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, se debe efectuar cuanto antes, la reunión del Consejo Permanente. El Ministerio de...

Leer más...

Viceministra Arosemena se reúne con el Secretario de Estado de Puerto Rico David Bernier

Paralelo a la celebración del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana- SICA, realizado en Santo Domingo, República Dominicana, el 21 de febrero de 2014, la Viceministra Mayra Arosemena sostuvo un encuentro bilateral con el Secretario de Estado de Puerto Rico David Bernier, quien participaba como invitado especial de la reunión de Cancilleres centroamericanos.

Leer más...

Ministro Álvarez De Soto se reúne con Embajador Israelí

Con el objetivo de estrechar los lazos de amistad y cooperación, el Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, se reunió este jueves con el Embajador del Estado de Israel, Alexander Galilee, con quien abordó temas de interés para ambos países. Durante la reunión, se hizo referencia de mejorar la cooperación en el campo legal, a través de visitas de alto nivel a Israel por parte de las autoridades panameñas. De igual forma, se conversó sobre la posibilidad de que Israel brinde asistencia en materia de seguridad a Panamá a instituciones como el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC). En el encuentro, el Canciller Álvarez De Soto planteó al Embajador Galilee sobre la necesidad de desarrollar programas sociales de asistencia médica a comunidades indígenas con los insumos necesarios y se analizó la posibilidad de ejecutar proyectos agrícolas en diversas áreas Para finalizar la reunión, con relación al caso de Venezuela, el Jefe de la Diplomacia Panameña, le explicó...

Leer más...

Ministro Álvarez De Soto recibe a embajador de Alemania

A fin de tratar temas enfocados en las relaciones bilaterales y comerciales entre Alemania y Panamá, el Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, recibió este jueves en su despacho al Embajador de Alemania, Su Excelencia Hermann-Josef Sausen. El Canciller Álvarez De Soto, dio la bienvenida al Embajador Josef Sausen y le manifestó el interés de Panamá de ampliar las relaciones económicas con Alemania marcando el interés estratégico de un mayor acercamiento a este país.

Leer más...

Canciller Álvarez De Soto recibe a delegación de ONU-Mujer

Una delegación de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujer), sostuvo un encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, para tratar los pormenores de la próxima Reunión Conjunta de las Juntas Ejecutivas de las Naciones Unidas, a celebrarse el 24 de marzo próximo, en Panamá.

Leer más...

Consideran renovación de Acuerdo Marco de Cooperación entre Panamá y la OIT

La Viceministra Encargada de Relaciones Exteriores, Patria Arias Cerjack, se reunió con representantes del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo con el objetivo de conversar sobre la renovación del Acuerdo Marco de Cooperación. El documento incluirá las formas de cooperación a través de programas de formación, proyectos técnicos, servicios de asesoramiento a través de expertos y consultores, simposios, seminarios, talleres y otras reuniones.

Leer más...

Celebran 170 años de la independencia de la República Dominicana

El Ministerio de Relaciones Exteriores se unió a la celebración del 170 aniversario de la independencia de la República Dominicana organizada por la embajada de ese país acreditada en Panamá. El programa inició con la colocación de una ofrenda floral en el busto del Padre de la Patria Dominicana, Juan Pablo Duarte, en la Plaza de la Unidad Iberoamericana en la Calzada de Amador.

Leer más...

Celebrarán reunión de la Comisión Binacional Panamá-México

Por instrucciones del Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, la Viceministra Mayra I. Arosemena, presidirá la cuarta reunión de la Comisión Binacional Panamá-México que se desarrollará este jueves y viernes en la capital mexicana. Mediante este mecanismo, se revisará el avance en el fortalecimiento de la relación bilateral y el programa de cooperación vigente, dijo la Viceministra Arosemena.

Leer más...

Panamá y México afianzan relaciones bilaterales

El Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto se reunió la noche de este miêrcoles con el Secretario de Asuntos Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, José Antonio Meade Kuribreña, en el Salón Diplomático del Aeropuerto Internacional de Tocumen. El encuentro, que se registró durante la escala técnica que realizó el Canciller mexicano en el terminal aéreo panameño procedente de Ecuador, sirvió de marco para abordar temas bilaterales con los que se impulsarán las relaciones entre ambas naciones.

Leer más...

Canciller Álvarez De Soto se reúne con Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos

El Ministro de Relaciones Exteriores Francisco Álvarez De Soto se reunió con el Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, John C. Law, a fin de dar seguimiento al Acuerdo de compartición de bienes incautados, producto de la cooperación entre ambos países en la lucha contra el crimen organizado internacional. En ese sentido, se gestiona por la vía diplomática la fecha más conveniente para realizar la reunión del Comité Ejecutivo de Reparto, dirigida a la ejecución del acuerdo y determinar los programas en que serán invertidos los fondos de esta cooperación.

Leer más...

Canciller se reúne con Embajador de China (Taiwán)

El Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, se reunió con el Embajador de China (Taiwán) en Panamá, Diego Chou, con el cual abordó temas de cooperación y de interés para ambas naciones, con el objetivo de reafirmar las relaciones bilaterales. El Canciller Álvarez De Soto le transmitió al Embajador Chou su interés de visitar Taiwán, con el fin de seguir fortaleciendo las relaciones comerciales y de cooperación con las autoridades. Por su parte, el Embajador Chou aprovechó la oportunidad para desearle éxitos en las funciones como Jefe de la Diplomacia panameña.

Leer más...

Canciller se reúne con el Embajador de Bolivia

El Ministro de Relaciones Exteriores Francisco Álvarez De Soto, recibió la visita del Embajador de Bolivia, Rafael Bandeira Arze, para abordar diversos temas de interés común para ambas naciones, entre ellos seguridad, cooperación y de índole comercial. El Canciller Álvarez De Soto, informó al Embajador Bandeira Arze la posibilidad de efectuar una visita a su homólogo de Bolivia, David Choquehuanca, con el objetivo de marcar los mecanismos consultivos.

Leer más...

Minrex brinda asesoramiento protocolar a reunión de gobernadores

Con motivo de celebrarse en Panamá la XXVIII Reunión de Gobernadores del BID del Istmo Centroamericano y la República Dominicana, el Ministerio de Relaciones Exteriores a través la Dirección General de Protocolo y Ceremonial del Estado asesoró al personal de Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en temas protocolares y logísticos.

Leer más...

Comunicado de Prensa

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá informa que ha propuesto la convocatoria urgente de una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de países miembros de la Organización de los Estados Americanos, con el fin de considerar la situación que se está viviendo en la República Bolivariana de Venezuela a fin de que los Miembros de la Organización, a través del intercambio de ideas o iniciativas, coadyuven a acercar a los diferentes actores en ese país hermano y encontrar una solución a través del diálogo entre venezolanos.

Leer más...

Canciller Álvarez De Soto realizará gira oficial a Tokio y Madrid

El Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, realizará una gira oficial de cinco días a Tokio y Madrid, a fin de reforzar la cooperación bilateral con Japón y España. En Japón, donde estará del 2 al 4 de marzo, el Canciller Álvarez De Soto, sostendrá una reunión bilateral con el Ministro de Relaciones Exteriores, Fumio Kishida, para abordar diversos temas de interés para las naciones.

Leer más...

Panamá comparte con Haití buenas prácticas bancarias

Panamá se posiciona como una nación capaz de compartir sus experiencias y buenas prácticas, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, al anunciar acciones de cooperación para Haití en materia de asistencia bancaria. El Ministerio de Relaciones Exteriores tramitó con la Superintendencia de Bancos la capacitación técnica para funcionarios del Banco Central de Haití, en Supervisión y Regulación Bancaria, informó el Canciller Álvarez De Soto.

Leer más...

Embajador japonés coordina visita de Canciller Álvarez De Soto a Japón

A fin de ultimar detalles sobre la visita oficial que realizará a Tokio, del 2 al 4 de marzo próximo, el Ministro de Relaciones Exteriores Francisco Álvarez De Soto, se reunió este lunes con el Embajador de Japón en Panamá, Hiroaki Isobe. El diplomático japonés expresó al Ministro Álvarez De Soto sus parabienes en el cargo y la complacencia por la visita a Tokio, que fortalecerá las centenarias relaciones. El Jefe de la Diplomacia Panameña dijo que esta visita, que incluye una apretada agenda de trabajo, tiene como propósito impulsar las relaciones y facilitar la cooperación.

Leer más...

Viceministra se reúne con Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe

La Viceministra de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, se reunió con el Jefe del Departamento de Corrupción y Delitos Económicos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Dimitri Vlassis; acompañado de la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia de Panamá, Abigail Benzadón y del Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe en Panamá (UNODC), Amado Philip de Andrés, a fin de revisar temas de la agenda regional.

Leer más...

Cancilleres del SICA aprueban agenda de trabajo de República Dominicana

Los Cancilleres de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), reunidos este viernes en República Dominicana aprobaron la agenda de trabajo de la República Dominicana para los próximos seis meses, consensuada en la XXXIII Reunión del Comité Ejecutivo del SICA, en la que participó, el jueves, la Viceministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Mayra I. Arosemena.

Leer más...

Viceministra Encargada firma proyecto SECOPA con la UE y UNODC

En representación del Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, la Viceministra General Encargada de Relaciones Exteriores, Patricia Arias Cerjack, firmó junto al Embajador de la Unión Europea, Javier Sandomingo y el Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe en Panamá (UNODC), Amado Philip de Andrés, el proyecto SECOPA “Cooperación en Tema de Seguridad con Panamá”.

Leer más...

Canciller Álvarez De Soto recibe visita del Embajador de la UE

El Ministro de Relaciones Exteriores Francisco Álvarez De Soto, recibió la visita del Embajador de la Unión Europea (UE), Su Excelencia Javier Sandomingo, para abordar diversos temas que están en la agenda bilateral. El encuentro fue propicio para que el Embajador Sandomingo le reiterara al Canciller Álvarez De soto, el interés de la UE en establecer una representación diplomática en este país, con el fin de que haya una acercamiento más directo con la región centroamericana.

Leer más...

Canciller Álvarez De Soto participa de inauguración del nuevo edificio de la Asamblea Nacional

El Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, acompañó este jueves, al Presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal y al Presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, a la inauguración del nuevo edificio de la Asamblea Nacional, que albergará las oficinas de los diputados y de los funcionarios de ese órgano del Estado.

Leer más...

Canciller Álvarez De Soto recibe a hijos de funcionarios de la policía del Canal

El Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, recibió a hijos de funcionarios de la Zona Policial del Canal de Panamá y de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), quienes realizaron una visita al Palacio Bolívar para conocer la historia que guarda este edificio, declarado Patrimonio de la Humanidad, desde 1997.

Leer más...

INAMU presenta informe sobre la situación de la mujer en el Ministerio Relaciones Exteriores

El Instituto Nacional del Mujer (INAMU) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), presentaron en el Salón Bolívar, del Ministerio de Relaciones Exteriores, el V Informe Nacional Clara González: “Situación de la mujer en Panamá 2008-2010”.

Leer más...

Panamá y Haití firman acuerdo de cooperación

El Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez de Soto firmó en presencia del Presidente de la República, Ricardo Martinelli, un Acuerdo Marco de cooperación con Pierre Richard Casimir, Ministro de Asuntos Exteriores y Culto de Haití, que se logró por iniciativa y liderazgo del mandatario panameño para permitir el desarrollo e implementación de Programas y Proyectos mutuamente beneficiosos, dirigidas a los sectores de salud, político, social, científico, humanitario y deportivo.

Leer más...

Cancilleres del SICA se reunirán en República Dominicana

El Ministro de Relaciones Exteriores Francisco Álvarez De Soto, viajará este jueves a República Dominicana, país sede de la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la cual se abordarán los lineamientos estratégicos de la Presidencia Pro Témpore, que por primera vez ocupa este país.

Leer más...

Comunicado

El Gobierno de la República de Panamá expresa su más profunda preocupación por los graves enfrentamientos registrados en Kiev, Ucrania, que han dejado un elevado número de pérdida de vidas humanas y de heridos, que llaman la atención de la comunidad internacional ante la escalada de violencia que mantiene a la sociedad ucraniana polarizada.

Leer más...

Funcionarios de la Cancillería reciben capacitación sobre redacción

Colaboradores del Ministerio de Relaciones Exteriores recibieron una capacitación sobre redacción y ortografía con énfasis en el lenguaje diplomático, con el fin de que los nuevos funcionarios se actualicen con los términos. Para el Canciller de la República, Francisco Álvarez De Soto este seminario ayudará a que los funcionarios tengan un bagaje amplio en las diferentes palabras aprobadas por la Academia Panameña de la Lengua.

Leer más...

Presidente Martinelli y Canciller Álvarez De Soto se reúnen con Martelly en Haití

El Presidente de la República, Ricardo Martinelli y el Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto sostuvieron una reunión en Puerto Príncipe, Haití con el mandatario de esa nación, Michel Joseph Martelly para reforzar los lazos de amistad y cooperación entre los países. El Jefe de la Diplomacia panameña señaló que este encuentro tuvo como finalidad potenciar las relaciones bilaterales y económicas existentes, además de promover las inversiones.

Leer más...

Ministra Encargada recibe visita de la Embajadora de Colombia

La Ministra de Relaciones Exteriores Encargada, Mayra I. Arosemena, recibió este martes la visita de cortesía de la Embajadora de Colombia, Su Excelencia Ángela María Benedetti, con el objetivo de analizar temas de la agenda internacional y bilateral.

Leer más...

Comunicado

El Gobierno de la República de Panamá sigue con atención la evolución de los acontecimientos recientes en la hermana República Bolivariana de Venezuela, y se une a las voces de la comunidad internacional que claman porque se construyan espacios de conciliación y entendimiento, hacia una salida que se apoye en la tolerancia y el más estricto respeto a los valores de la pluralidad de opiniones, la integridad personal y, sobre todo, el imperio de los principios que consagran los derechos humanos como invaluable premisa de la institucionalidad democrática.

Leer más...

Canciller se reúne con Ministro Quijano para conocer avances de las negociaciones del TLC Panamá-México

Con el fin de conocer sobre el estado de las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y México, el Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, se reunió con el Ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano y la Viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar.

Leer más...

Canciller Álvarez De Soto se reunió con la Embajadora de Venezuela

El Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, se reunió este lunes, con la Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Panamá, Su Excelencia Helena Salcedo, donde el eje fundamental del intercambio fue la situación en ese país. La Embajadora Salcedo, presentó un informe al Canciller panameño en el que expuso la posición de su gobierno al respecto de la situación que se está dando en Venezuela.

Leer más...

Embarcación Norcoreana Chong Chon Gang zarpa del Puerto de Colón

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que hoy sábado 15 de febrero, a las 9:00 a.m, zarpó del puerto de Colón, la embarcación de bandera norcoreana Chong Chon Gang, con 32 marinos a bordo hacia Cuba.

Leer más...

Panamá en Consejo de Ministros de la Asociacion de Estados del Caribe

La República de Panamá participó en la XIX Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en Puerto España, Trinidad y Tobago. Por designación del Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, la delegación panameña estuvo presidida por la Viceministra Mayra I Arosemena. Durante la reunión, se presentó un informe sobre la entrada en vigor del Convenio para el Establecimiento de la Zona de Turismo Sustentable del Caribe y la creación de la Unidad de Gestión de Proyectos de Cooperación para el Gran Caribe.

Leer más...

Canciller de Colombia felicita a Ministro Álvarez De Soto

La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, felicitó este viernes al Canciller Francisco Álvarez De Soto, por su nombramiento como Jefe de la Diplomacia Panameña. En una llamada telefónica desde Bogotá, la Canciller Holguín, manifestó a la vez su deseo de trabajar de cerca con el Canciller Álvarez De Soto para impulsar las relaciones bilaterales entre ambos países.

Leer más...

Panamá buscará apoyo para dirigir la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Panamá buscará el apoyo internacional para, representada por el embajador ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Alfredo Suescum Alfaro, para ocupar la dirección general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, (OMPI), con sede en Ginebra, Suiza.

Leer más...

Comunicado

El Gobierno de la República de Panamá expresa su preocupación por los recientes acontecimientos que se han registrado en la hermana República Bolivariana de Venezuela lamentando la pérdida de vidas humanas, y apela al pronto restablecimiento del orden público, base fundamental del imperio del derecho y las libertades en toda democracia.

Leer más...

Enviado de Su Santidad el Papa invoca la bendición de Dios para el pueblo panameño

“La bendición de Dios muy copiosa y abundante para el pueblo panameño”, invocó el Delegado Especial de Su Santidad el Papa, Su Eminencia Reverendísima Cardenal Antonio Cañizares Llovera, durante la ceremonia de condecoración que le fuera otorgada por el Gobierno Nacional. Mediante Decreto Ejecutivo firmado por el Presidente de la República Ricardo Martinelli y el Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, se confirió la Orden Vasco Núñez de Balboa, en el Grado de Gran Cruz, al Cardenal Cañizares Llovera por sus relevantes méritos.

Leer más...

Canciller y Administradora de Pasaporte se reúnen para abordar el tema del pasaporte electrónico

El Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, recibió en su despacho a la Administradora de la Autoridad Nacional de Pasaporte, Carmen Bernardez, quien hizo entrega de una propuesta sobre el nuevo pasaporte electrónico y la metodología a implementar en los diferentes consulados de Panamá en el exterior.

Leer más...

Panamá continúa fortaleciendo agenda iberoamericana

En la visita de cortesía que realizó la Representante de la Secretaría General Iberoamericana para Centroamérica y Haití, Doris Osterlof, a la Cancillería, el Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, reiteró el compromiso de Panamá con ese espacio de diálogo y cooperación. En ese sentido, trajo a colación los mandatos emanados en la pasada Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá, durante la cual se decidió que la prioridad actual está dirigida a alcanzar protagonismo internacional e insertarse en los grandes flujos comerciales.

Leer más...

Ministro Álvarez De Soto recibe visita de la embajadora de Honduras

El Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, recibió la visita de cortesía de la Embajadora de Honduras, S.E. Nery Magaly Funes, con el objetivo de estrechar los lazos amistad y dar seguimiento a los convenios que están pendientes. El Canciller Álvarez De Soto, manifestó su complacencia por la visita de la diplomática y reiteró su deseo de que las buenas relaciones existentes entre Honduras y Panamá desde de 1907, sigan manteniéndose, como hasta ahora, en un clima de paz, armonía y respeto.

Leer más...

Colaboradores de la Cancillería participan de jornada de salud

Los colaboradores del Ministerio de Relaciones Exteriores participaron de una jornada de salud organizada por el Gabinete Medico y contó con el apoyo del personal de Empresa Médica Integral (Emi). Esta iniciativa busca fomentar una cultura de prevención hacia el personal, a fin de establecer un bienestar social, teniendo como norte la salud y el estilo de vida saludable, destacó el Canciller de la República, Francisco Álvarez De Soto.

Leer más...

Coordinan Foro Económico Mundial para América Latina en Panamá

El Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, se reunió con la Directora Senior para América Latina, del Foro Económico Mundial, Marisol Argueta, para intercambiar opiniones sobre el evento que en abril próximo reunirá en Panamá a mandatarios y líderes empresariales de la región. En la Reunión Anual del Foro Económico Mundial para Latinoamérica, se expondrá sobre el dinamismo y la diversificación de las economías latinoamericanas, el desarrollo humano, la inclusión social y financiera.

Leer más...

Canciller presenció sustentación de informe de desarrollo humano 2014

Con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2014, bajo el lema “El Futuro es Ahora: primera infancia, juventud y formación de capacidades para la vida. El Canciller Álvarez De Soto calificó el informe como “muy positivo, en razón de las inversiones hechas por el Gobierno Nacional en materia educativa y programas de desarrollo social que están enfocados en cumplir los Objetivos del Milenio”.

Leer más...

Embarcación Norcoreana Chong Chon Gang es liberada

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que en los próximos días, partirá de la base del Servicio Nacional Aeronaval en la ciudad de Colón, la embarcación de bandera norcoreana Chong Chon Gang, con 32 marinos a bordo.

Leer más...

Panamá en Reunión del Consejo de Ministros de la AEC

El Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, designó a la Viceministra, Mayra I. Arosemena, para participar en el XIX Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) a celebrarse del 13 al 14 de febrero en Puerto España, Trinidad y Tobago. “Panamá continuará avanzando en foros y proyectos hemisféricos tan importantes para el país y las naciones con las que comparte este continente, como la Asociación de Estados del Caribe”, indicó el Ministro Álvarez De Soto.

Leer más...

Canciller recibe al Embajador del Reino de España

El Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, recibió la visita de cortesía del Embajador del Reino de España, Su Excelencia Jesús Silva Fernández, en audiencia protocolar para que quede de manifiesto los múltiples intereses que, en diversos campos, unen a las dos naciones en históricas y cordiales relaciones diplomáticas, comerciales, culturales y de cooperación.

Leer más...

Canciller recibe propuesta de Holanda para ocupar un espacio en el Consejo de Seguridad de la ONU

El Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez de Soto, recibió en su despacho a una delegación del Reino de los Países Bajos, que presentó la propuesta de Holanda para ocupar un espacio dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el periodo 2017-2018.

Leer más...

Canciller Álvarez De Soto recibe visita de Embajador de Estados Unidos

El Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, recibió  este lunes  la primera visita  de cortesía  del Embajador de los Estados Unidos de América,  Jonathan  Farrar. El diplomático estadounidense felicitó al ministro Álvarez De Soto por su designación en  la conducción de la política exterior panameña.   

Leer más...

Ministro Álvarez De Soto recibe visita de directivos regionales de la UNOPS

El Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, recibió este lunes la visita de cortesía de altos funcionarios de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS),  con quienes trató temas de interés común.

Leer más...

Viceministra Arosemena sostiene reunión de coordinación con la embajadora de México

Con el objetivo de dar seguimiento a la agenda bilateral entre Panamá y México, en el ámbito político, económico y de cooperación, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena,  sostuvo  este  lunes  con la  Embajadora de México,  Alejandra María Gabriela Bologna, la primera reunión  para coordinar las comisiones que serán presentadas en la IV Reunión Binacional, a celebrarse  el próximo  27 y 28 de febrero en la capital mexicana.

Leer más...

Cancillería rinde homenaje a excanciller Harmodio Arias Cerjack

Autoridades y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores dieron el último adiós al exCanciller Harmodio Arias Cerjack, durante sus honras fúnebres, realizadas en la Iglesia de Guadalupe. Dieron su pésame a la familia Arias Cerjack, el Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto; el excelentísimo Presidente de la República, Ricardo Martinelli y su esposa Marta Linares de Martinelli, Primera Dama de la República, miembros del gabinete y diputados de la Asamblea Nacional.

Leer más...

Concluye Verano Feliz de la Cancillería

Con risas, aplausos y mucha alegría concluyó este viernes el Verano Feliz 2014 organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para los hijos de los funcionarios y niños y niñas de la Fundación San Felipe. Durante una semana los menores participaron en una serie de actividades de sano esparcimiento, en las que tuvieron la oportunidad de compartir y en las propias palabras de los participantes “hacer nuevas amistades”.

Leer más...

Diplomacia del diálogo y el compromiso con la integración latinoamericana y el multilateralismo, reafirma el Canciller Álvarez De Soto

“Vamos a trabajar para mantener el rumbo y el objetivo trazado y en ese sentido reafirmaremos la diplomacia del diálogo en el plano bilateral, el compromiso con la integración latinoamericana y con el Caribe, en el plano regional y con el Sistema de las Naciones Unidas en el plano multilateral”, así lo manifestó el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, durante la ceremonia del Saludo Protocolar que le dispensó el Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá.

Leer más...

Panamá busca otorgar un impulso renovado a las relaciones diplomáticas con Ecuador

El Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, Francisco Álvarez De Soto, conversó telefónicamente con el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República del Ecuador, Su Excelencia Ricardo Patiño, siendo esta una de las primeras llamadas de hermanas naciones latinoamericanas que recibe el Canciller, luego de su saludo protocolar que se dio ayer jueves, 6 de febrero. El Canciller Álvarez De Soto, intercambió temas de interés con su homólogo de Ecuador, y expresado el compromiso de continuar fomentando las relaciones históricas entre ambos países.

Leer más...

Ministro Álvarez De Soto recibe visita de cortesía del Nuncio Apostólico

El Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, recibió la visita de cortesía de su Eminencia Reverendísima, el Nuncio Apostólico Andrés Carrascosa Coso, Decano del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá. Durante la audiencia protocolar, el canciller Álvarez De Soto y el nuncio Apostólico conversaron sobre temas de interés para Panamá y los países representados, en el marco de la tradición de sólidos lazos de amistad del istmo panameño con el mundo entero.

Leer más...

Palabras de Su Excelencia Francisco Álvarez De Soto

En ocasión del Saludo Protocolar al Cuerpo Diplomático Acreditado en Panamá Salón Bolívar, Palacio Bolívar 6 de Febrero, 2014 Su Excelencia Mayra Arosemena de Theodorou Vicecanciller de la República, Su Excelencia Patricia Arias Cerjack Secretaria General de la Cancillería Sus Excelencias, Señoras y Señores Jefes de Misiones Diplomáticas acreditados ante el Gobierno de la República de Panamá Honorables Señoras y Señores Jefes y Representantes de Organismos Internacionales acreditados ante el Gobierno de la República de Panamá

Leer más...

Entregan pasaporte especial al árbitro mundialista Roberto Moreno

El Ministerio de Relaciones Exteriores otorgó pasaporte especial a Roberto Moreno, primer árbitro panameño que estará presente en una Copa Mundial de Fútbol, en Brasil 2014. Correspondió a la Viceministra de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, entregar el documento de viaje a Moreno, de 43 años, uno de los árbitros con mayor trayectoria en el fútbol local y torneos internacionales. Roberto Moreno, constituye un ejemplo de superación y motivo de orgullo para Panamá, dijo la vicecanciller, al tiempo que deseo éxitos al árbitro mundialista en tan importante misión en Brasil 2014.

Leer más...

Ministro Álvarez De Soto lamenta fallecimiento de excanciller Arias Cerjack

El Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, lamentó profundamente el sensible fallecimiento del ex-canciller, Harmodio Arias Cerjack, ocurrido este jueves en esta ciudad. Mediante nota de estilo, el Jefe de la diplomacia panameña expresó su solidaridad con el profundo dolor de la familia Arias Fábrega por la desaparición física de “una persona tan querida y apreciada”.

Leer más...

Continua Verano Feliz en Cancillería

Los niños y niñas, hijos de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores  y de la Fundación San Felipe, continúan aprendiendo y divirtiéndose en el Verano Feliz, organizado por la entidad como parte del programa de Responsabilidad Social Institucional. El programa que inició el lunes con un pase en bicicleta por la Calzada de Amador y  una  gira  al Mirador del Pacífico incluyó  este martes  una visita  al Instituto Smithsonian y al Museo Explora.

Leer más...

Canciller Francisco Álvarez De Soto recibirá Saludo Protocolar

El Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, recibirá el saludo protocolar del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá, en ceremonia que tendrá lugar este jueves en el Palacio Bolívar. Embajadores y Representantes de organismos internacionales, en el orden de precedencia que indica el protocolo y ceremonial del Estado, presentarán sus respetos al nuevo Jefe de la Diplomacia Panameña.

Leer más...

Canciller participa en misa de Acción de Gracias

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, en compañía de la viceministra, Mayra I. Arosemena, directores generales, jefes de departamentos y funcionarios, participó la mañana de este miércoles en una misa de Acción de Gracias en la iglesia de San Felipe Neri. En la eucaristía, que inició a las 7:30 a.m., presidida por Su Eminencia Reverendísima, el Nuncio Apostólico Andrés Carrascosa Coso, el prelado dio la bendición al nuevo canciller Álvarez De Soto y a todo su equipo de trabajo, augurándole un exitoso desempeño en la ejecución de la política exterior panameña.

Leer más...

Presidente de la República se reúne con Cuerpo Diplomático

El presidente Ricardo Martinelli sostuvo una reunión almuerzo con los representantes del Cuerpo Diplomático Acreditado en Panamá donde abordó temas de interés nacional.

Leer más...

Comienza Verano Feliz organizado por la Cancillería

Con un paseo en bicicleta por la Calzada de Amador, inició el Verano Feliz  organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para los hijos de funcionarios  y  los niños de la Fundación San Felipe.

Leer más...