Verano feliz llega a la Cancillería

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto C. Henríquez, manifestó una cordial bienvenida a los hijos e hijas de los colaboradores de esta dependencia, que asisten al programa “Verano Feliz” de la Cancillería y los invitó a disfrutar de las distintas actividades de esparcimiento que se desarrollarán durante este programa. En esta programación que organizó, la Oficina Institucional de Recursos Humanos, participan niños con edades de 5 hasta los 17 años y en el mismo se dictarán charlas educativas sobre el dengue, el cuidado de los dientes, entre otros aspectos.

Leer más...

Panamá participa en importante reunión de consultas políticas

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Su Excelencia Francisco Álvarez de Soto, participó el día de hoy en la II Reunión de Consultas Políticas Paraguay-Panamá, celebrada en Asunción, Paraguay.

Leer más...

Se celebra Primera Reunión Interinstitucional para evaluar el Registro de Marcas de Certificación de estándares de comercio justo en productos de exportación panameños

El Gobierno de Panamá, por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores desea referirse a la celebración de la primera reunión Interinstitucional tendiente a evaluar la posibilidad de que instituciones del Estado panameño registren una o varias marcas que certifiquen el cumplimiento de estándares de comercio justo en la producción de bienes de exportación panameños.

Leer más...

Conmemoran Día Internacional en Memoria de víctimas del Holocausto

Su Excelencia Francisco Álvarez De Soto, Ministro Encargado de Relaciones Exteriores, participó en la Sesión Solemne realizada en Conmemoración al Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, realizada en la Asamblea Nacional, y organizada por esta entidad estatal y la Embajada de Israel en Panamá.

Leer más...

Canciller encargado Francisco Álvarez De Soto, visita instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas en Ciudad del Saber

El Ministro Encargado de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, realizó un recorrido por las diferentes Agencias Regionales de la Organización de las Naciones Unidas con sede en Panamá, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, (PNUMA), Oficinas de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, (UNOPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ubicadas en Ciudad del Saber, con el objetivo de evaluar sus infraestructuras y ampliar su información respecto a los proyectos que dichas agencias llevan a cabo en Panamá y desde Panamá para América Latina y el

Leer más...

Canciller Roberto Henríquez destaca políticas panameñas de turismo y migración

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto C. Henríquez representó a Panamá en la sesión sobre turismo y políticas migratorias, durante el desarrollo del segundo día de trabajo en el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza. El jefe de la diplomacia panameña destacó que Panamá continúa siendo uno de los destinos turísticos favoritos por la seguridad que brinda a sus visitantes.

Leer más...

Panamá y la India continuarán fortaleciendo relaciones diplomáticas y comerciales

El Ministro encargado de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, afirmó que Panamá continuará fortaleciendo los lazos de amistad con la República de India y agregó que, “El Gobierno panameño se compromete a seguir afianzando las relaciones diplomáticas, culturales y consulares”, al tiempo que agradeció toda la cooperación que este país da a Panamá en materia de cooperación cultural, científica y tecnológica.

Leer más...

Embajada Egipcia conmemora un año de su Revolución

El Ministro encargado de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, asistió a la recepción ofrecida por el embajador de Egipto en Panamá; Ahmed Mohamed Taha Dawoud; en celebración al Día de la Revolución, fiesta Nacional por la democracia Egipcia. El Embajador Taha, ofreció un brindis en nombre de aquellos mártires, revolucionarios y héroes que dieron su vida por la libertad de su Nación, y afirmó que seguirá trabajando por la paz y libertad de los países del Medio Oriente.

Leer más...

Canciller Henríquez participa de inauguración del Foro Económico Mundial

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto C. Henríquez, como parte de la delegación oficial que acompaña al Presidente de la República, Ricardo Martinelli, participó en la inauguración del Foro Económico Mundial que tiene como escenario Davos, Suiza. En el evento que cada año reúne a más de 40 jefes de Estado y de Gobierno, así como a empresarios y líderes mundiales, se anunció que Panamá será la sede de este foro versión América Latina en el año 2014.

Leer más...

Canciller participa en Foro Económico Mundial

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto C. Henríquez, viajó esta mañana a Davos, Suiza como miembros de la delegación oficial que acompaña al Presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, para participar en la reunión anual del Foro Económico Mundial, que se realizará en este país del 25 al 28 de enero.

Leer más...

Payasos terapeutas visitan el Hospital del Niño

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, participó de la conferencia “Payasos al Servicio de la Medicina”, brindada en el Hospital del Niño por los payasos terapeutas de la organización no gubernamental (ONG) israelí “Médicos de Ensueño”, quienes junto al Director del Departamento de Pediatría del Hospital Bnai Zion de Israel, Isaac Srugo con su programa logra disminuir los niveles de ansiedad y miedo que presentan las personas y en especial los niños, cuando se someten a tratamientos dolorosos.

Leer más...

Vicencanciller Álvarez De Soto participa en Reunión del Consejo de Ministros del SICA

El Vicencanciller Francisco Álvarez De Soto participó en la Reunión del Consejo de Ministros del SICA, que se celebró en modalidad de teleconferencia, con la participación de los Cancilleres de Honduras, en su calidad de Presidencia Pro-Témpore, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua; y los Embajadores de Belice acreditada en el Salvador y República Dominicana acreditados en Honduras.

Leer más...

Embajada de España realiza cena en honor al nuevo Embajador de Panamá en España

El Ministro encargado de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, participó este martes en una cena de bienvenida en honor al nuevo Embajador de Panamá en España, Su Excelencia Roberto Eduardo Arango. En la actividad organizada por el Embajador del Reino de España en Panamá, Jesús Silva Fernández, en la sede de la misión diplomática, también participaron, el Ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, empresarios españoles y el Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá.

Leer más...

El papa Benedicto XVI, recibe obsequio de Panamá

La Embajadora de Panamá ante la Santa Sede, Su excelencia Delia Cárdenas Christie, obsequio en Nombre de la República de Panamá, al Papa Benedicto XVI un cuadro que mostraba el Escudo de Su Santidad, hecho en Mola (un tejido artístico colorido hecho con técnicas de bordado y bordado inverso), que fue confeccionada por una indígena, de la etnia Guna Yala. Por su parte el Pontífice, agradeció a su Excelencia Cárdenas el obsequio otorgado y envió bendiciones a Panamá.

Leer más...

Cancilleres de Panamá y Gran Bretaña se reúnen

El Canciller de la República, Roberto C. Henríquez recibió este viernes a su homólogo de Inglaterra, William Hague, en el Salón diplomático del Aeropuerto Internacional de Tocumen, quien estaba en tránsito en nuestro país. Durante el encuentro ambos diplomáticos conversaron sobre asuntos relacionados a la actualidad económica de Panamá y de la región centroamericana y sobre la creación en Panamá de un Hospital para niños autistas, que es un proyecto del despacho de la Primera Dama, Marta Linares de Martinelli.

Leer más...

Ministerio de Relaciones Exteriores instala Comité Permanente de Derechos Humanos

El Ministro de Relaciones Exteriores Roberto C. Henríquez, expreso que “nuestro país tiene un compromiso serio con la promoción y protección de los Derechos Humanos, por lo que este esfuerzo busca fortalecer las políticas públicas de carácter social y la creación de un notable conjunto de leyes, normas y mecanismos que permitirán acercarnos aún más a los principios de la Declaración Universal, la Declaración Americana, los pactos internacionales y otros muchos instrumentos regionales.

Leer más...

Palabras del Canciller - Instalación de la Comisión Nacional Permanente de Derechos Humanos

Me complace presentar formalmente el Decreto Ejecutivo que crea la Comisión Nacional Permanente de Derechos Humanos. Esta Comisión velará por el cumplimiento y seguimiento de los compromisos adquiridos por la República de Panamá en el ámbito nacional e internacional en la materia, y permitirá renovar el compromiso de nuestro Estado de respetar, promover y proteger los derechos humanos.

Leer más...

Canciller Henríquez confirma lucha contra el terrorismo

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto C. Henríquez manifestó que a pesar de que Panamá no ha sido objeto de actos terroristas, el Gobierno Nacional realiza esfuerzos en la lucha contra el Terrorismo, con la creación del Consejo de Coordinación de la lucha contra el Terrorismo Internacional. Este organismo señaló Henríquez, velará por el cumplimiento de las convenciones internacionales, resoluciones de la Asamblea general y del Consejo de Seguridad de la ONU.

Leer más...

Canciller Henríquez asiste a cena empresarial del CoNEP

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez participó en la cena empresarial 2012, organizada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), donde el Presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, resaltó que el gobierno continuará apoyando a este sector porque es una pieza importante en el desarrollo de la economía del país. Cada año el CoNEP, realiza esta cena con el objetivo de resaltar la importancia del sector privado y su contribución al desarrollo y fortalecimiento de la economía panameña.

Leer más...

Canciller Henríquez promueve diálogo con sobrevivientes del 9 de enero

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez, se reunió este miércoles con los miembros del Movimiento Nacional de los Héroes sobrevivientes de enero de 1964, para reiterarles la voluntad del Estado en continuar el diálogo con los miembros de dicho movimiento, con el propósito de atender sus peticiones y dar respuestas concretas a los sobrevivientes, a través de una mesa de trabajo que está en proceso de instalación.

Leer más...

Crearán Centro de digitalización de documentación histórica

Con el objetivo de preservar los archivos de la historia panameña que maneja el Ministerio de Relaciones Exteriores, autoridades de esta entidad se reunieron este martes con la bibliotecóloga Aleida Aguilar, de la colección histórica de la Autoridad del Canal, para coordinar la creación de un Centro digitalizado de Documentación Histórica y de Archivos.

Leer más...

Cancillería Brinda Capacitación en Transparencia Institucional

El Ministerio de Relaciones Exteriores concluyó las “Jornadas Temáticas sobre Transparencia Institucional y el Plan Estratégico 2012”, dirigido a funcionarios de esta dependencia gubernamental. Esta capacitación se realizó con la finalidad de que los empleados adquieran conocimiento en el manejo y desarrollo de este importante tema, por lo que se efectuaron tres sesiones informativas los días 13 y 17 de enero, en un horario de 9:30 a 11: 30 a.m. y de 2:30 a 3:30 p.m.

Leer más...

Panamá y Mongolia establecen relaciones diplomáticas

El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, Representante permanente de la República de Panamá ante las Naciones Unidas, Pablo Antonio Thalassinos y su homóloga de Mongolia, Enkhtsetseg Ochir, firmaron este martes un comunicado conjunto donde se establece que la República de Panamá y Mongolia establecen relaciones diplomáticas. Ambos países acuerdan establecer sus relaciones diplomáticas conforme con la convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961 y los principios y normas relevantes de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

Leer más...

Toma posesión el nuevo Embajador de Panamá en Bolivia

El nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Panamá en Bolivia, Afranio Herrera García, tomó posesión del cargo, ante el Vicecanciller de la República, Francisco Álvarez De Soto. El Viceministro de Relaciones Exteriores indicó que el Gobierno Nacional tiene el propósito de afianzar las relaciones diplomáticas, culturales y consulares con Bolivia con el objetivo de obtener mayores beneficios para el país.

Leer más...

Cancilleres de Panamá y Argentina se reúnen

El Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Roberto C. Henríquez, sostuvo una reunión con su homólogo Argentino, Héctor Timerman, en la que se discutieron varios temas; entre los que figuraron: la petición de Panamá de ser eliminada de la lista de paraísos fiscales, los avances alcanzados a nivel bilateral en materia de cooperación, comercio, turismo y transporte aéreo, entre otros.

Leer más...

La República de Panamá ingresa a la Red de Seguridad Humana (Human Security Network o HSN por sus siglas en inglés)

El Gobierno de la República de Panamá por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores desea referirse a la aceptación del ingreso de Panamá a la Red de Seguridad Humana.

Leer más...

Canciller Henríquez encabezó delegación oficial en toma de posesión de presidente guatemalteco

El canciller de la República, Roberto C. Henríquez, encabezó la delegación oficial panameña que asistió a la toma de posesión del mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, donde tuvo la oportunidad de departir con los presidentes que asistieron a este acto protocolar.

Leer más...

Canciller Henríquez presenta a diplomáticos agenda de trabajo, 2012

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez ofreció un Cóctel de Honor a los Jefes de Misiones Diplomáticas y Organismos Internacionales acreditados en Panamá con motivo del año nuevo 2012. Durante este encuentro de confraternidad el Canciller Henríquez, ofreció una cordial bienvenida a los Embajadores y reiteró el interés del Gobierno Nacional en seguir fortaleciendo e incrementando los lazos de amistad y cooperación entre Panamá y las naciones del mundo.

Leer más...

Canciller Henríquez se reúne con su homóloga de Canadá

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto C. Henríquez, recibió este jueves a su homóloga de Canadá, Diane Ablonczy, con la finalidad de coordinar objetivos consecuentes al fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, comerciales, culturales y bilaterales de Panamá y Canadá.

Leer más...

Nuevos embajadores presentan Cartas Credenciales

El Canciller de la República, Roberto C. Henríquez, recibió este miércoles en el Despacho Superior del Palacio Bolívar, a Sus Excelencias Adalnio Senna Ganem; Ana C. Berta; Francisco Arellano Raffo; quienes entregaron las Copias de Cartas Credenciales que los acreditan como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de República Federativa del Brasil en Panamá, de la República Argentina y de la República del Ecuador.

Leer más...

Canciller Henríquez participa de investidura de Daniel Ortega

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez, participó este miércoles de los actos de investidura del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, en representación del Presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal. El canciller Henríquez viajó acompañado del ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ricardo Quijano, y del Vicecanciller, Francisco Álvarez De Soto.

Leer más...

Gobierno Nacional conmemora gesta del 9 de Enero

“Es deber de las actuales y futuras generaciones rendir un homenaje póstumo a los héroes de la Nación caídos en esta gesta histórica, reconocer y agradecer a los héroes conocidos y anónimos que aún nos acompañan por su desprendimiento, su lucha nacionalista y su ejemplo de amor a la Patria que hicieron que hoy vivamos en un Panamá libre y soberano", ex presó el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez, durante los actos para conmemorar el aniversario 48 de la gesta del 9 de enero.

Leer más...

Palabras para los actos de conmemoración de la Gesta del 9 de enero de 1964 (Jardín de Paz)

En representación del Gobierno Nacional que preside el Excelentísimo Señor Ricardo Martinelli, me dirijo a ustedes hoy, en este significativo acto en el que recordamos y enaltecemos la gesta del 9 de enero de 1964.

Leer más...

Gobierno de Panamá y Banco Mundial suscriben Convenio sobre Política de Manejo de Riesgo de Desastres

El Embajador de Panamá ante los Estados Unidos de América, Mario E. Jaramillo, actuando en nombre y representación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), firmó este miércoles un Convenio con el Banco Mundial para contribuir al desarrollo de la Política Nacional de Gestión Integral de Riesgo en caso de Desastres.

Leer más...

Canciller Henríquez se reúne con familiares de los desaparecidos en la dictadura

Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores se reunieron esta tarde con los miembros del Comité de los familiares de los desaparecidos de la dictadura, representantes del Ministerio Público, representantes del Instituto de Medicina Legal y del Comité Internacional de la Cruz Roja, para establecer los parámetros a seguir durante las identificaciones de los restos de los desaparecidos en aquella época.  

Leer más...

Gobierno Nacional participa en ceremonia de Estado del tres veces Presidente Arnulfo Arias Madrid

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez participó este viernes en representación del Gobierno Nacional como orador de fondo del acto religioso realizado en la Catedral Metropolitana, como parte de la ceremonia de Estado, del que fuera tres veces presidente de la República, Arnulfo Arias Madrid, del Jardín de Paz hacia la Iglesia, donde permanecerá en capilla ardiente hasta la mañana del sábado.

Leer más...

Canciller Henríquez entrega donación al Asilo Bolívar

El Ministro de Relaciones Exteriores Roberto Henríquez, entregó en nombre del Despacho de la Primera Dama, un pequeño brindis y la donación de bolsas de alimentos, al Hogar Bolívar, una organización panameña sin fines de lucro dedicada al cuidado de ancianos. Durante el evento, el Canciller Henríquez destacó la labor que realizan las hermanas de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl brindándoles atención, protección y seguridad de calidad a los 203 adultos mayores que conviven en el Hogar.

Leer más...

Canciller Henríquez presenta su Plan estratégico 2012

El Canciller de la República, Roberto Henríquez, sostuvo en almuerzo con miembros de la prensa nacional y de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extrajera en Panamá, donde presentó su Plan estratégico para este 2012 y respondió a las interrogantes de los miembros de la prensa sobre temas de la agenda nacional, regional e internacional.

Leer más...

Canciller Henríquez se reúne con la Embajadora de Panamá en Paraguay.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez, recibió este miércoles la visita de la Embajadora de Panamá en Paraguay, Sabrina García con la finalidad de coordinar objetivos consecuentes al fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, comerciales y bilaterales de Panamá y Paraguay. En este encuentro se trataron temas relacionados a la agenda de trabajo 2012 que desarrollará esta institución en el plano internacional.

Leer más...

Canciller Henríquez se reúne con su equipo de trabajo

El Ministro de Relaciones Exteriores Roberto Henríquez acompañado del Vicecanciller Francisco Álvarez De Soto, se reunió este miércoles 4 de enero con autoridades de las diferentes direcciones del Ministerio, con la finalidad de coordinar temas relacionados a la agenda de trabajo 2012 que desarrollará esta institución en el Plano nacional e internacional.

Leer más...

Presentan propuesta de Comisión de Transparencia

El Ministro de Relaciones Exteriores Roberto Henríquez acompañado del Vicecanciller Francisco Álvarez De Soto, se reunió este martes 3 de enero con autoridades de las diferentes direcciones del Ministerio, donde se dieron a conocer los objetivos y propuesta con miras a crear una “Comisión de Transparencia” en esta entidad, para así brindar a los nacionales e internacionales un servicio más eficiente.

Leer más...

Instalan Segunda Legislatura del Tercer Periodo Ordinario de la Asamblea Nacional de Diputados

El Ministro y Viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez; Francisco Álvarez De Soto y demás Ministros de Estado acompañaron al Señor Presidente de la República Ricardo Martinelli Berrocal, a la Instalación de la Segunda Legislatura del Tercer Período Ordinario de la Asamblea Nacional de Diputados. Durante la sesión, el Presidente de la República, rindió su informe a la Nación, destacando la labor desarrollada en estos dos años y medio de gestión.

Leer más...