El presidente de la República, Juan Carlos Varela, instó a los líderes empresariales de Shanghái –la capital económica de la República Popular China- a establecer alianzas comerciales con Panamá y a utilizar su plataforma aérea, logística, portuaria y de servicios para proyectarse a  toda América Latina.

La primera Dama de la República de Panamá, Lorena Castillo de Varela y su homóloga de la República Popular China, Peng Liyuan, sostuvieron un encuentro con la finalidad de compartir experiencias y estrechar lazos de amistad y cooperación.

La República de Panamá  participó en el PRIMER CONGRESO DE TURISMO INTERNACIONAL: “TURISMO ADAPTADO A LA NUEVA TECNOLOGÍAS”, que se realizó en Puerto Plata, en la costa norte de la República Dominicana, donde la  Encargada de Negocios, a.i. de la Embajada panameña Edilma Campos Arias, representó al país, en el evento que contó con la participación de destacados conferencistas del sector turístico nacional e internacional, así como empresarios, Agencias de Viajes, Tour Operadores y estudiantes universitarios del área turística.

La Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores atendió solicitud de la Embajada de Israel, para que representantes del gobierno israelí visitaran el proyecto del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), ubicado en Panamá Pacífico, con la finalidad de conocer los avances de la obra y demostrar el interés de ofrecer cooperación dirigida a este “Hub Humanitario”.

Con la finalidad de presentar el nuevo Sistema de Monitoreo para seguir las recomendaciones en materia de derechos humanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó una reunión interinstitucional en el Salón Reverendo Padre Fernando Guardia Jaén en la que se habló a los participantes sobre la metodología a seguir para elaborar los informes que se deben presentar ante los diferentes órganos de tratados de los derechos humanos.

El Canciller Encargado Luis Miguel Hincapié recibió este lunes las copias de Cartas Credenciales del nuevo Nuncio Apostólico en Panamá, su Excelencia Reverendísima Miroslaw Adamczyk, quien fue designado para este cargo por el Papa Francisco el pasado 12 de Agosto de 2017.

En la Reunión de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, que se celebra  en Nicaragua,  la República de Panamá compartió el Plan Nacional de Cooperación:  Panamá Coopera 2030, como un mecanismo  de intercambio de experiencias y buenas prácticas para impulsar el desarrollo sostenible de las naciones.

Durante el acto de inauguración de la Asamblea del Capítulo Nacional del Comité Consultivo del Sistema de Integración Centroamericano (SICA),  la Directora General Encargada de Relaciones Económicas Internacionales, Soraya Cano apuntó que la  Presidencia Pro Témpore  del SICA- Panamá,  ha avanzado en temas de la agenda que se han venido trabajando desde las Presidencias Pro Témpore precedentes, entre ellos la revisión de los mecanismos de funcionamiento, los reglamentos,  los procesos y los objetivos de las diferentes instancias del Sistema de Integración.

Gracias a una iniciativa impulsada por la Cancillería de la República de Panamá, en el marco de la diplomacia cultural, se presentó la exhibición de arte visual ¨Vù Cumráp - The banana Republik¨ del artista  panameño  Aristides Ureña, en las Galerías Artimundo en la ciudad de Bruselas, como punto inicial de una gira por Europa, que inlcuye además el Reino de los Países Bajos y la República de Turquía.