ISMA_Y_JCV_LANZAMIENTO_IPM_1

El Gobierno de la República está comprometido a enfrentar la pobreza, aseguró el presidente Juan Carlos Varela al presentar los resultados del estudio sobre el Índice de Pobreza Multidimensional de Panamá (IPM). En acto realizado en el salón Padre Fernando Guardia Jaén de la Cancillería, Varela firmó el de Decreto que adopta el IPM como medida oficial de pobreza multidimensional en Panamá y destacó que su Administración trabaja para “resolver las brechas sociales que impiden que el crecimiento económico se refleje de manera equitativa en todos los panameños”.

El Mandatario aclaró que el IPM es una valiosa herramienta que permitirá a las autoridades, identificar y medir las principales carencias que servirán para la reorientación de la política social y lograr reducir la pobreza de manera transparente.

Prueba del interés del Gobierno en reducir la pobreza en la República, son los diversos programas sociales que ejecuta la Administración durante el quinquenio 2014-2019, con programas como Techos de Esperanza, 100-cero, Beca Universal, 120 a los 65, Ángel Guardián y Red de Oportunidades.

A través de estos programas, destacó el Gobernante, “se tienen mecanismos para disminuir las condiciones de pobreza en algunas comunidades”.

Detalles del estudio en Panamá

El estudio reveló que en Panamá, un 19.1% de sus habitantes viven en hogares multimensionalmente pobres, por lo que el Jefe del Ejecutivo aseveró que “es necesario seguir implementando medidas que mejoren la calidad de vida de los panameños”.

La validación de la investigación presentada hoy por parte del PNUD, el Banco Mundial y la Universidad de Oxford, dan fe de la transparencia del proceso y de la rigurosidad con que estos datos fueron estimados. 

La fuente de información para la construcción de este primer IPM, fue la encuesta de propósitos múltiples,  conocida como Encuesta de Hogares, la cual es aplicada todos los años por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) durante el mes de marzo.

El IPM de Panamá estuvo compuesto por 17 indicadores o privaciones repartidos en 5 dimensiones: (1) educación; (2) vivienda, servicios básicos y sin acceso a Internet; (3) ambiente, entorno y  saneamiento; (4) trabajo y (5) salud.   Un hogar se considera que es pobre multidimensionalmente hablando si está privado en 5 o más indicadores.

La dimensión educación contribuye al 23.9% del peso porcentual del IPM, le sigue la trabajo con 20.9%; ambiente, entorno y saneamiento con 20.7%; vivienda, servicios básico y acceso a internet con 19.8% y por último la dimensión salud con 14.7%.

En cuanto al detalle por provincia y comarca indígena, el IPM de Panamá reveló que en la Comarca Ngäbe Bugle el 93.4% de las personas son pobres multidimensionalmente, le sigue la Comarca Guna Yala con 91.4%; la Comarca Emberá Wounaan con 70.8%; provincia de Bocas del Toro con 44.6%; la provincia de Darién con 40.0%; Coclé con 22.6%; Veraguas 19.1%; Colón 16.4%; Panamá Oeste 15.6%; Chiriquí 12.4%; Panamá 8.5%; Herrera 7.2% y por último, la provincia de Los Santos con 4.2% de personas pobres multidimensionalmente.

Para enfrentar la pobreza a nivel nacional, el Gobierno ha invertido más de 7,000 millones de balboas en obras durante sus tres años de gestión.

Durante el evento, Sabrina Alkire, fundadora y directora del Oxford Poverty and Human Development Initative (OPHI), y una de las desarrollados de la metodología para el cálculo del IPM, felicitó al Gobierno panameño por este gran paso para medir y atender de manera integral la pobreza.

Reconoció el trabajo realizado por los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría de la República que por una año trabajaron bajo la asesoría técnica de la Universidad de Oxford para la estimación del IPM nacional, cuyos resultados han sido validados adicionalmente por PNUD y Banco Mundial.

El evento contó con la vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, el ministro y la viceministra de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez y Michelle Muschet; Sabrina Alkire, fundadora y directora del Oxford Poverty and Human Development Initative (OPHI) y ministros de Estado.

 

IPM
IPM IPM
IPM
IPM IPM
IPM
IPM IPM
IPM
IPM IPM
IPM
IPM IPM
IPM
IPM IPM
IPM
IPM IPM
IPM
IPM IPM
IPM
IPM IPM
IPM
IPM IPM
IPM
IPM IPM
IPM
IPM IPM