MinistroCarles

La Conferencia Internacional del Trabajo es el foro mundial tripartito que se reúne una vez al año para adoptar nuevas normas internacionales del trabajo y congrega a 4 mil delegados de los 187 miembros de este organismo, así como a varios Jefes de Estado.

El grupo de países de América Latina y el Caribe (GRULAC) postuló la candidatura de la República de Panamá representada por el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, para presidir la 106º Conferencia Internacional del Trabajo a desarrollarse en Ginebra (Suiza), del 5 al 16 de junio de 2017. La propuesta fue acogida y apoyada por el resto de los países.

En el pleno de la conferencia las delegaciones de trabajadores, empleadores y gobiernos de 187 países ratificaron al ministro panameño como nuevo Presidente de la 106º Conferencia Internacional del Trabajo bajo el lema “Dando forma al mundo del trabajo”.

En su discurso, el titular de Trabajo resaltó los esfuerzos que viene realizando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reforzando el empleo y trabajo decente para la paz y resiliencia con miras a la adopción de una recomendación que proteja los derechos de los trabajadores en condiciones vulnerables.

“Conocemos su capacidad de diálogo y de lograr consensos, así como sus cualidades profesionales y estamos seguros que con el Ministro Carles presidiendo la 106º Conferencia, estaremos en buenas manos durante las dos semanas” indicó en su discurso Guy Rider, Director General de la OIT.

El Ministro panameño estuvo acompañado por el Embajador Ramón Morales Quijano, representante Permanente de Panamá ante las Naciones Unidas y otros organismos en Ginebra, así como por representantes de los empleadores y trabajadores de nuestro país.

La sesión inaugural tuvo como invitado de honor al Presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vásquez, quien resaltó la importancia que mantiene la conferencia en el debate y consenso de los temas laborales entre representantes de los trabajadores, empleadores y autoridades gubernamentales.

Las comisiones de trabajo debatirán temas como los principios y derechos fundamentales en el trabajo, empleo y trabajo decente para la transición a la paz y la resiliencia; migración laboral y la aplicación de normas.

La OIT es la más antigua de las agencias de la ONU y cuenta con 187 Estados miembros con sede en Ginebra, Suiza, y dispone de una red mundial de expertos y técnicos con oficinas en más de 40 países.