Secretaría de Comunicación del Estado
(00507) 527-9600 /(00507) 527-9637/9733
 Síguenos en: @SecPanama
Gabinete aprueba creación de Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria en Panamá
 
   Sería el primer centro de este tipo en América y quinto a nivel mundial 
 
Panamá, 3 de octubre de 2017. El Consejo de Gabinete en su reunión  de este martes autorizó a la ministra de Gobierno, María Luisa Romero a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley que crea el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH).
El viceministro de Gobierno, Carlos Rubio explicó ante los miembros del Ejecutivo esta iniciativa que es de suma importancia en vista que Panamá cuenta con una plataforma logística y facilidades multimodales, los que permitirían la rápida conectividad y un alcance regional tanto para transporte aéreo como marítimo ante casos de emergencia. 
Panamá sería el primer país con un Hub Humanitario en América, ya que los cuatro existentes a nivel mundial se ubican en Dubai, España, Italia y Malasia. Se espera que esté listo en abril del 2018.     
Dados los recientes efectos naturales que han afectado diversos países de la región, Rubio precisó que los Hub humanitarios son plataformas de interacción y generación de sinergias entre actores directos e indirectos que trabajan de manera efectiva para lograr una pronta atención a personas en riesgo y en casos, de crisis humanitarias.
Con esto, se mejoraría los tiempos y entregas de las ayudas humanitarias a las regiones y países que pudiesen verse afectados por fenómenos de la naturaleza, al igual que se fomentarían las innovaciones en operaciones logísticas.
Este Centro Logístico se ubicaría al suroeste del Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico dentro del área especial del mismo nombre, contaría con un área de 6.1 hectáreas y el complejo albergará:
Tres almacenes con capacidad de 12,000 m2
Un edificio administrativo
Un área de control de acceso
Amplias facilidades de estacionamiento para carga y visitantes
En adición, existe un área para el desarrollo de la plataforma aérea de 5 hectáreas que conectará este Centro Logístico con el Aeropuerto existente.
Autorizan pago a propietarios de fincas en Barú
De igual manera, el Gabinete aprobó la contratación excepcional entre el Estado, a través del Ministerio de la Presidencia y propietarios individuales para suscribir contratos de arrendamiento con opción a compra por 13.275 millones de balboas a 1,638 fincas ubicadas en Barú descritas en el Contrato Ley entre el Estado y la empresa Banapiña de Panamá, S.A.      
El Gobierno busca la reactivación de la actividad bananera en Barú, por lo que los documentos de arrendamiento a los propietarios de estas fincas, serán esenciales para activar la economía en estos sectores,  aseguró Javier Marquinez, asesor legal del Ministerio de la Presidencia.   
Con este contrato, se programa que Banapiña Panamá, S.A., haga una inversión mínima de 100 millones de balboas en un plazo no mayor de siete años y se estima una productividad promedio de 2,725 cajas de banano por hectárea por año.
Con la reactivación comercial de esta zona bananera, se espera la generación de aproximadamente 3,100 empleos directos y consecuente generación de 12,000 empleos indirectos en comercio y servicios.