Por primera vez  el concurso para ingresar a la Carrera Diplomática y Consular  se enfocará en la búsqueda de profesionales afines a los temas de renovada agenda de desarrollo global, alineada con el plan de gobierno de la actual administración gubernamental, que busca alcanzar un desarrollo más inclusivo y sostenible.

A partir de hoy, lunes 26 de octubre, además de los especialistas en Relaciones Internacionales o Política Internacional,  profesionales de  otras disciplinas vinculadas a temas y áreas de conocimiento relacionadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), podrán aspirar a ser diplomáticos de carrera.

En esta ocasión, la comisión calificadora ha determinado priorizar los ODS 6, 8 y 14, enfocados en agua limpia y saneamiento; trabajo decente y crecimiento económico, y vida submarina, respectivamente.  En este sentido, serán relevantes los conocimientos en ambiente y ecología; calidad, disponibilidad y gestión sostenible del  agua dulce;  gestión sostenible de los recursos naturales; calentamiento global y cambio climático; derecho del trabajo y relaciones laborales en la economía global;  financiación  para el desarrollo y de la productividad; cultura de paz y derechos humanos; derecho internacional humanitario; derecho del mar y derecho marítimo;  sostenibilidad de  los océanos y mares;  logística, competitividad y conectividad global; ingeniería y tecnología de la información para optimizar el comercio internacional.

Los aspirantes a la posición de Tercer Secretario de Carrera Diplomática y Consular deberán, entre otros requisitos, ser  ciudadanos o ciudadanas panameñas por nacimiento, o por naturalización con quince años de residencia en el país después de haberla obtenido, y estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos y no haber sido condenado por delito doloso ni por delito contra la administración pública.

El periodo de inscripción culmina el 20 de noviembre de 2015 y los interesados podrán entregar la documentación requerida a través del correo electrónico academiaconcurso@mire.gob.pa o personalmente en el Ministerio de Relaciones Exteriores ubicado en el Palacio Bolívar, Calle Tercera, San Felipe, Casco Antiguo, en un horario de 8:00a.m. a 4:00p.m.

Para obtener mayor información, puede ingresar a la página web www.mire.gob.pa/concurso.