Secretaría General

Amael Candanedo, Secretario General

Economista, egresado de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá. Desde julio de 2014 se inició en Cancillería como Asesor de la Secretaría General y más recientemente ha sido designado como Secretario General, habiéndose desempeñado en varias ocasiones como Viceministro Encargado.

Durante los últimos 15 años previos a la actual posición estuvo desempeñándose en el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo como Oficial de Programas en el área de Reducción de la Pobreza apoyando la gestión en la implementación y ejecución de proyectos orientados al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Con anterioridad tuvo una larga trayectoria en el sector público panameño, iniciándose en la Contraloría General de la República y posteriormente en el Ministerio de Panificación y Política Económica (hoy MEF) en donde laboró por 23 años ejerciendo posiciones de importancia tales como Director del Fondo de Pre Inversión y del Departamento de Programación de Inversiones.

Durante este largo periodo ha recibido de organismos internacionales una variedad de entrenamientos especializados en el área de estadísticas, finanzas y desarrollo humano. Casado, con 3 hijos y 7 nietos.

Objetivo

Establecer, supervisar y evaluar los mecanismos de coordinación, que faciliten al Despacho Superior, el desarrollo y ejecución de políticas administrativas y operativas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Funciones

  • Coordinar y supervisar los trabajos técnicos y administrativos del Ministerio.
  • Coordinar y dar seguimiento a las actividades a nivel de las Direcciones y otras unidades administrativas de la Institución que le delegue o encomiende el Ministro o Viceministro.
  • Presentar recomendaciones al Despacho Superior sobre asuntos y ejecución de acciones y otras problemáticas a nivel institucional.
  • Controlar los recursos humanos conjuntamente con la Oficina Institucional de Recursos Humanos, el uso de materiales de la Institución, el avance de las actividades y logro de resultados según normas y procedimientos establecidos.
  • Informar el Despacho Superior sobre la atención y ejecución de las acciones encomendadas y el estado de las mismas.