Secretaría General

Objetivo

Establecer, supervisar y evaluar los mecanismos de coordinación, que faciliten al Despacho Superior, el desarrollo y ejecución de políticas administrativas y operativas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Funciones

  • Coordinar y supervisar los trabajos técnicos y administrativos del Ministerio.
  • Coordinar y dar seguimiento a las actividades a nivel de las Direcciones y otras unidades administrativas de la Institución que le delegue o encomiende el Ministro o Viceministro.
  • Presentar recomendaciones al Despacho Superior sobre asuntos y ejecución de acciones y otras problemáticas a nivel institucional.
  • Controlar los recursos humanos conjuntamente con la Oficina Institucional de Recursos Humanos, el uso de materiales de la Institución, el avance de las actividades y logro de resultados según normas y procedimientos establecidos.
  • Informar el Despacho Superior sobre la atención y ejecución de las acciones encomendadas y el estado de las mismas.
     

 

Patricia Arias

Patricia Arias Cerjack - Secretaria General

La licenciada Patricia Arias Cerjack ocupa, desde el 1 de mayo del 2013, el cargo de Secretaria General Encargada del Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
Es egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Santa María La Antigua y posee un Diplomado en Administración de Empresas de la sede en Panamá de la University of Louisville.
 
Su experiencia profesional, llevó a la licenciada Arias Cerjack a la  Corte Suprema de Justicia, donde fue Asistente Legal de la Sala Primera de lo Civil. Fue, además, Subdirectora de Asesoría Legal de la Autoridad Portuaria Nacional, lo que le permitió participar en  las reformas al Código de Trabajo. Posteriormente fue directora de la empresa Global V.I.P. Services, S.A., y se dedicó a la práctica privada de la abogacía.
 
En el sector público, la licenciada Arias Cerjack se ha desempeñado como Secretaria General de la Autoridad Marítima de Panamá y trabajó en la Oficina del Ministro para Asuntos del Canal. Fue Jefa de la Delegación Negociadora de Panamá, en representación de  la Autoridad Marítima de Panamá, ante el Ministerio de Transporte de la Federación Rusa. Esas negociaciones concluyeron con  la suscripción del Convenio de Marina Mercante entre Panamá y la Federación Rusa. Asimismo, representó a Panamá en la III Reunión de Coordinación de los Presidentes de los Puntos Focales Nacionales del Plan de Acción de Países del Pacífico Sudeste.
 
También ha ocupado cargos en  el Instituto de Acueductos y Alcantarillados, y fue coordinadora de proyectos con financiamiento de organismos internacionales en la Dirección de Planificación de esa entidad. Luego pasó a formar parte de la Unidad de Proyectos como Coordinadora de Metas y Seguimiento de Proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial y de la Corporación Andina de Fomento, donde laboró hasta ocupar su cargo actual en el Ministerio de Relaciones Exteriores.