Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales

Lorenzo Rivera , Director General Relaciones Económicas Internacionales

Realizó estudios de Administración de Negocios y Economía en la Universidad Estatal de Nueva York y la Universidad de Nueva Orleans. También cuenta con certificaciones en Finanzas y Comercio Internacional. En agosto 2015 se incorpora a la Cancillería como Director General de Relaciones Económicas Internacionales.

Previo a esta posición en el Gobierno de la República de Panamá, laboró como Asesor en el Grupo Indesa, destacándose en las áreas de estructuraciones y financiamientos de proyectos. También se desempeñó en el sector bancario por más de 25 años, con grupos como el Chase Manhattan Bank, Grupo HSBC, TowerBank y BankBoston. En el área comercial y tesorería, liderizó la organización e implementación de la mesa de dinero y monedas. Además, tuvo a su cargo la apertura de nuevas sucursales y diseño e incorporación de nuevos productos bancarios.

También trabajó en el Ministerio de Obras Públicas en el Departamento de Planificación, donde se desarrollaban los estudios de factibilidad para los proyectos de carreteras, entre otras responsabilidades.

Miguel Verzbolovskis, Subdirector General Relaciones Económicas Internacionales 

 
Obtuvo una licenciatura (B.A.) en Historia en la Universidad de Columbia (2004) y una maestría en políticas públicas en la Universidad de Chicago (2010). 
 
En febrero de 2015 ingresa al Ministerio de Relaciones Exteriores como Subdirector General de Relaciones Económicas Internacionales.
 
Previo a su incorporación a la Cancillería, fungía como analista de investigación económica en la Autoridad del Canal de Panamá.  Previamente trabajó en el Ministerio de Economía y Finanzas, donde formó parte del equipo que diseñó el Fondo de Ahorro de Panamá.
 
Desde marzo de 2014 es miembro de la Junta Directiva de la Alianza Francesa de Panamá.
 

Objetivo

Esta Dirección General garantiza, aporta y canaliza la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores en todos los aspectos concernientes a la proposición, elaboración y ejecución, por parte de las entidades gubernamentales responsables de las diferentes políticas económicas en el plano internacional.

Funciones

Asesorar al Despacho Superior en todos los aspectos concernientes a las políticas económicas y de cooperación generadas por los diferentes estamentos del Gobierno Nacional de manera que pueda representar, en todo foro internacional, la posición gubernamental en estas materias.

Generar los aportes del Ministerio de Relaciones Exteriores en todos los aspectos concernientes a las políticas económicas y de cooperación, tomando como base, la información económica recabada en todo foro internacional en que el Gobierno Nacional se hace presente.

Apoyar la participación del Despacho Superior en todos los aspectos concernientes a las políticas económicas y de cooperación del Gobierno Nacional para asegurar la inclusión de estos elementos en la agenda de política exterior del Estado
Representar al Despacho Superior cuando dicha representación se haga necesaria y así lo establezca el Despacho Superior, de acuerdo a las directrices y lineamientos que el Despacho Superior establezca.

Canalizar la posición del Gobierno Nacional, dentro de la ejecución de la política exterior del Estado, en todos los aspectos concernientes a las políticas económicas y de cooperación hacia las fotos internacionales en los que se haga presente la República de Panamá. Para tal efecto coordinará, participará y/o apoyará, según sea el caso, las labores de los diferentes estamentos del Gobierno Nacional en la presentación y promoción de estas políticas.

Participar y remitir  a las  entidades gubernamentales encargadas de la formulación y ejecución de las  políticas económicas y de cooperación del gobierno nacional, toda información de tipo económico generada en diferentes foros internacionales en que la República se haga  presente.

Asegurar la obtención de información económica internacional y su análisis detallado, para beneficio de las entidades gubernamentales responsables de la formulación y ejecución de las políticas económicas y de cooperación del Gobierno Nacional.

Proponer, elaborar, coordinar y ejecutar la agenda de trabajo del Servicio Exterior en lo concerniente a las políticas económicas y de cooperación que el Gobierno Nacional desee adelantar. En este sentido, se asegurará de que el Servicio Exterior se mantenga informado de la posición del Gobierno Nacional en materia de políticas económicas.

Apoyar a todas las entidades gubernamentales generadoras de políticas económicas y de cooperación del Estado, en la proyección, promoción y defensa de estas políticas mediante la adecuada formulación de directrices, previamente aprobadas por el Despacho Superior, a Direcciones Generales y/o Servicio Exterior.

Participar, apoyar, cuando se haga necesario, en la formulación de posiciones, defensa y/o negociación de intereses emanados o relacionados a las políticas económicas, comerciales nacionales o internacionales y de cooperación generadas y ejecutadas por las diferentes entidades Gubernamentales responsables de la materia.

Asegurar la adecuada atención de los intereses económicos de los ciudadanos panameños, cuando su atención vaya ligada a las políticas económicas y de cooperación del Gobierno Nacional. Para ello, coordinará y coadyuvará con aquellas entidades gubernamentales específicamente responsables de estas políticas económicas.

Cualquier otra función que le asigne el Despacho Superior.

Departamentos

Departamento de Relaciones Económicas Bilaterales

El Departamento de Relaciones Económicas Bilaterales, tiene  como objetivo, el fortalecer y ampliar y las relaciones económicas bilaterales  con países  de la comunidad internacional.

Departamento de Relaciones Económicas Multilaterales

El Departamento de Relaciones Económicas Multilaterales tiene objetivo desarrollar, fortalecer, ampliar y fortalecer  las relaciones económicas de Panamá, a nivel multilateral.

Coordinar el establecimiento de asociaciones vinculaciones multilaterales, que propicien la integración de Panamá en las áreas económicas de América Latina.

Procurar el fortalecimiento de la región como bloque económico para insertarlo exitosamente en la economía internacional.

Mantener la globalidad del proceso de integración y la participación democrática de todos los sectores sociales.

Es necesario hacer la salvedad que en el Decreto Ejecutivo No. 131, DE 13 de junio de 2001, por el cual, se reglamenta las funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y su organización estructural, se señala que además de los dos Departamentos arriba descrito, aparece el Departamento de Integración Latinoamericana, pero, en la práctica éste no está en funcionamiento.