Dirección General de Proyectos Especiales y de Cooperación Internacional

Sandra Lombardo, Directora General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional

Realizó estudios de Licenciatura en Relaciones Internacionales en Florida State University con énfasis en Ciencias Políticas y Negocios. Becada por University of Louisville para realizar una Maestría en Administración de Empresas con énfasis en empresarial.

Trabajó en ONU Mujeres como Coordinadora Regional para América Latina y El Caribe. También fungió como Oficial de Relaciones Estratégicas y Cooperación en la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna, enfocándose en la movilización de recursos, abogacía y diplomacia humanitaria.

En el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) gestionó proyectos en el marco de cooperación bilateral en el Gobierno de Panamá. Actualmente es Directora de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional.

Carla Ramirez , Directora General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional 

 
Realizó estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá, cuenta con MBA en Administración de Empresas con Énfasis en Gerencia Estratégica  y en Derecho Internacional,  al igual que certificaciones internacionales en materia de Negociación Política, Jurídica, de Comercio y  de Cooperación  Internacional de diferentes Institutos internacionales. 
 
Ha servido al Estado por más de 20 años en diferentes posiciones estratégicas, tanto en el Ministerio de Comercio e Industrias, como en el Ministerio de Relaciones Exteriores.  Entre ellas ha sido Jefa de Gabinete y Asesora del Viceministerio de Comercio Exterior, Directora Ejecutiva para los Asuntos del ALCA en Panamá, Subdirectora General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y Asesora en diferentes direcciones y despachos superiores de esta institución. 
 
Ha trabajado como negociadora, expositora y organizadora de eventos multilaterales y de cooperación.  Mantiene amplia experiencia en diferentes ámbitos de la agenda bilateral y multilateral, llevando por años la coordinación de acciones gubernamentales en el marco de bloques de integración, organismos y foros internacionales en los que Panamá participa. 
 

Objetivo

Fomentar la Cooperación Internacional hacia la República de Panamá apoyando las políticas de desarrollo nacional; y  estructurar, centralizar, y gestionar la cooperación internacional, a través de recursos, conocimientos y oportunidades de perfeccionamiento en el exterior.

Funciones

Estructurar, centralizar, identificar y fomentar cooperación internacional hacia la República de Panamá.

Contribuir al logro de los objetivos de la Política Exterior del país, impulsando para tales efectos, acciones de Cooperación Internacional, que proyecten las capacidades nacionales e institucionales.

Administrar y canalizar la cooperación internacional de cualquier índole, incluyendo donaciones reembolsables ó no reembolsables y cooperación técnica y dar seguimiento a su ejecución en el ente que esta recaiga.

Reforzar y profundizar la presencia de Panamá en el Sistema de Cooperación Internacional, identificando espacios donde existan oportunidades para la implementación de programas y proyectos de desarrollo.

Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan la cooperación internacional; y la correcta utilización y aplicación de los recursos de Cooperación Internacional.

Apoyar a las entidades del sector público en la preparación de los planes, programas y proyectos de Cooperación Internacional y en la ejecución de los mismos.

Dirigir y coordinar la participación nacional en las Comisiones Mixtas de Cooperación Internacional que se realicen con otros países.

Proyectar hacia el exterior, mediante la cooperación horizontal, las capacidades técnicas e instituciones que el país posee de modo congruente con las necesidades e intereses nacionales.

Captar y gestionar becas provenientes de la cooperación bilateral y multilateral, a objeto de reforzar la política de formación y perfeccionamiento de recursos humanos nacionales en el exterior.

Dar seguimiento particular a aquellos asuntos de naturaleza especial que requieren particular atención.

Coordinar, ejecutar y dar seguimiento a todos aquellos proyectos nuevos que sean asignados por los Despachos Superiores.