Dirección General de Proyectos Especiales y de Cooperación Internacional

Objetivo

Fomentar la Cooperación Internacional hacia la República de Panamá apoyando las políticas de desarrollo nacional; y  estructurar, centralizar, y gestionar la cooperación internacional, a través de recursos, conocimientos y oportunidades de perfeccionamiento en el exterior.

Funciones

Estructurar, centralizar, identificar y fomentar cooperación internacional hacia la República de Panamá.

Contribuir al logro de los objetivos de la Política Exterior del país, impulsando para tales efectos, acciones de Cooperación Internacional, que proyecten las capacidades nacionales e institucionales.

Administrar y canalizar la cooperación internacional de cualquier índole, incluyendo donaciones reembolsables ó no reembolsables y cooperación técnica y dar seguimiento a su ejecución en el ente que esta recaiga.

Reforzar y profundizar la presencia de Panamá en el Sistema de Cooperación Internacional, identificando espacios donde existan oportunidades para la implementación de programas y proyectos de desarrollo.

Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan la cooperación internacional; y la correcta utilización y aplicación de los recursos de Cooperación Internacional.

Apoyar a las entidades del sector público en la preparación de los planes, programas y proyectos de Cooperación Internacional y en la ejecución de los mismos.

Dirigir y coordinar la participación nacional en las Comisiones Mixtas de Cooperación Internacional que se realicen con otros países.

Proyectar hacia el exterior, mediante la cooperación horizontal, las capacidades técnicas e instituciones que el país posee de modo congruente con las necesidades e intereses nacionales.

Captar y gestionar becas provenientes de la cooperación bilateral y multilateral, a objeto de reforzar la política de formación y perfeccionamiento de recursos humanos nacionales en el exterior.

Dar seguimiento particular a aquellos asuntos de naturaleza especial que requieren particular atención.

Coordinar, ejecutar y dar seguimiento a todos aquellos proyectos nuevos que sean asignados por los Despachos Superiores.