Dirección General de Organismos y Conferencias Internacionales

Misión

La Dirección de Organismos y Conferencias Internacionales actúa como asesora de los Despachos Superiores en la programación de la política exterior multilateral del estado panameño. Dirige la ejecución de la política a través de los Organismos Internacionales.

Objetivos

Es la responsable de orientar y coordinar las actividades inherentes a la participación de Panamá en las conferencias, foros y organismos internacionales y regionales al asegurar la continua presencia y adecuada representación en esas instancias.

Actividades

Proponer a los Despachos Superiores los lineamientos generales de la política exterior multilateral que norme la participación de Panamá en las instancias de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, Grupo de Río y otros foros regionales e internacionales.

Orientar y coordinar el funcionamiento eficiente de las Misiones Permanentes ante los Organismos Internacionales.

Coordinar con las instituciones ministeriales las actividades relacionadas con esos procesos y elaborar la posición de país en las diversas temáticas multilaterales.
Participar en foros multilaterales y regionales en defensa de los intereses de Panamá.

Mantener una estrecha coordinación con sus Departamentos en el desarrollo y seguimiento de líneas de acción en temas específicos, informes y documentos de las instancias multilaterales.

Colaborar e impulsar la presencia de organismos internacionales a través del Centro Regional Interagencial de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe en Panamá y de otros organismos internacionales  conforme a Acuerdos internacionales.

Promueve una serie de actividades que facilitan el intercambio y las sinergias a nivel ministerial en materia de cooperación y capacitación.

Departamentos

Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Objetivo

Dar seguimiento con las instituciones gubernamentales competentes, a los distintos temas relacionados con el medio ambiente y desarrollo sostenible, acordados en Reuniones de Asambleas Generales, Cumbres, Conferencias y Foros Mundiales, Regionales y Subregionales que propician las Organizaciones, Organismos, Agencias y Asociaciones Internacionales, con el fin de facilitar y coordinar con las actores involucrados su tratamiento y concertar una posición nacional sobre los temas de una agenda preliminar.

Funciones

Preparar los documentos de trabajo para los integrantes de una delegación oficial en la que participe y presida como Jefe de Delegación, el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Enviar las cartas credenciales que acrediten dicha delegación.

Redactar las notas diplomáticas para las Misiones Permanentes de Panamá ante la ONU y OEA y demás organizaciones internacionales sobre los funcionarios que representarán al país en las distintas reuniones internacionales.

Informar a las Secretarías de los Convenios, Convenciones y Acuerdos Internacionales así como a las distintas Agencias del Sistema de las Naciones Unidas, la designación del punto focal nacional e institucional a nivel político y técnico.

Dar seguimiento con las instituciones correspondientes a la presentación del informe de país y a los temas referidos, a cambio climático, biodiversidad, ayuda humanitaria, clima, desastres, gestión de riesgos, mitigación, adaptación, energía, agua, salud, agricultura, seguridad alimentaria, recursos acuáticos, contaminantes ambientales, biodiversidad,  ecoturismo, protección al consumidor, entre otros.

Actividades

Convocar y asistir a reuniones de coordinación interinstitucional, a seminarios, talleres, conferencias, foros nacionales e internacionales vinculados a los temas objeto  de estudio y seguimiento en el Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Transmitir lo compartido durante estos encuentros en las reuniones de directores con la Dirección General y Despachos Superiores mediante la elaboración de ayudas memorias.

Formular propuestas de acciones para la consideración y evaluación de los asesores, consultores, coordinadores, asistentes y directores de política exterior.

Colaborar e intercambiar información con otras direcciones generales y funcionarios del servicio exterior y del cuerpo diplomático acreditado en Panamá para los temas de interés común a nivel de la agenda bilateral y multilateral referidos a los temas objeto de este Departamento.

Revisar borradores de proyectos de declaración de Cumbres de jefes de Estado y de Gobierno de mecanismos internacionales en los temas pertinentes al Departamento y emitir comentarios a los párrafos donde se haga alusión.


Yazmin Brea

Yazmin Brea de Contreras - Directora General Encargada de Organismos y Conferencias Internacionales

Licenciada en Mercadeo y Publicidad en la Universidad del Istmo. Diplomado en Cooperación Internacional en la Universidad Nacional de San Martin, Buenos Aires Argentina. Durante los años 2008 y 2010, laboró en Banco General como Asistente en la Vicepresidencia de Operaciones de Activos.

Ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores en febrero de 2010, como Asistente Ejecutiva en el Departamento de Autenticación y Legalización, en enero de 2011 se desempeñó como Jefa del Departamento de Documentación de Funcionarios y en mayo de 2013 realizó funciones como Subdirectora en la Dirección General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional.
 
Desde marzo de 2014 se desempeña como Directora General de Organismos y Conferencias Internacionales Encargada.