Dirección de Carrera Diplómatica y Consular

Objetivo

Profesionalizar y modernizar el servicio exterior panameño, a fin de adecuarlo a las exigencias de la realidad internacional; fortalecer la capacidad de gestión diplomática, consular y administrativa de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y comerciales.

Funciones

Cumplir y hacer cumplir las disposiciones que emanen de la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores, que establece la Carrera Diplomática y Consular.

Asesorar al personal directivo, técnico, diplomático y consular en la aplicación de las normas y procedimientos para la regulación eficaz de la Carrera Diplomática.

Coordinar con la Oficina Institucional de Recursos Humanos, los aspectos técnicos relacionados con el nombramiento de terceros secretarios, lo relativo a los decretos de ascenso, los resueltos de traslados y coordinar la aplicación de las sanciones dispuestas por la Comisión de Disciplina.

Coordinar conjuntamente con la Dirección de Administración y Finanzas, el apoyo necesario en lo relativo al traslado de los funcionarios de carrera.

Elaborar de acuerdo a los objetivos que se plantean en la política exterior un programa de acciones a largo, mediano y corto plazo para las distintas Misiones Diplomáticas y Consulares.

Apoyar a la Comisión Calificadora en los distintos temas que le corresponde.

Coordinar el apoyo que debe recibir las Misiones Diplomáticas y Consulares de los funcionarios de Carrera Administrativa.