Dirección de Carrera Diplómatica y Consular

Itza Broce, Directora General de la Carrera Diplomática y Consular   

 
Realizó estudios de Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad de Panamá, capítulo de Honor Sigma Lambda. Cuenta con una Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de Méjico.  Participó en cursos de formación diplomática en Méjico y Alemania.  Maneja los idiomas Inglés, Francés, Italiano y Mandarín.
 
Ingresó por concurso en la Carrera Diplomática en el 2003, con el cargo de tercera Secretaria y obtiene dos ascensos en el 2006 y 2015.
 
Previo a su designación como Directora General de la Carrera Diplomática y Consular, trabajó en las Embajadas de Panamá en México y en el Salvador.
 
En el Ministerio de Relaciones Exteriores se ha desempeñado como Subdirectora General de Política Exterior, Subdirectora General de Protocolo y Ceremonial del Estado, además ha sido Encargada de los Departamentos de Europa, Hemisferio Occidental, África y Medio Oriente; y ha trabajado en la Dirección General de Academia Diplomática,
 
Casada con 3 hijos. 
 

Objetivo

Profesionalizar y modernizar el servicio exterior panameño, a fin de adecuarlo a las exigencias de la realidad internacional; fortalecer la capacidad de gestión diplomática, consular y administrativa de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y comerciales.

Funciones

Cumplir y hacer cumplir las disposiciones que emanen de la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores, que establece la Carrera Diplomática y Consular.

Asesorar al personal directivo, técnico, diplomático y consular en la aplicación de las normas y procedimientos para la regulación eficaz de la Carrera Diplomática.

Coordinar con la Oficina Institucional de Recursos Humanos, los aspectos técnicos relacionados con el nombramiento de terceros secretarios, lo relativo a los decretos de ascenso, los resueltos de traslados y coordinar la aplicación de las sanciones dispuestas por la Comisión de Disciplina.

Coordinar conjuntamente con la Dirección de Administración y Finanzas, el apoyo necesario en lo relativo al traslado de los funcionarios de carrera.

Elaborar de acuerdo a los objetivos que se plantean en la política exterior un programa de acciones a largo, mediano y corto plazo para las distintas Misiones Diplomáticas y Consulares.

Apoyar a la Comisión Calificadora en los distintos temas que le corresponde.

Coordinar el apoyo que debe recibir las Misiones Diplomáticas y Consulares de los funcionarios de Carrera Administrativa.