Dirección de Carrera Diplómatica y Consular

Objetivo

Profesionalizar y modernizar el servicio exterior panameño, a fin de adecuarlo a las exigencias de la realidad internacional; fortalecer la capacidad de gestión diplomática, consular y administrativa de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y comerciales.

Funciones

Cumplir y hacer cumplir las disposiciones que emanen de la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores, que establece la Carrera Diplomática y Consular.

Asesorar al personal directivo, técnico, diplomático y consular en la aplicación de las normas y procedimientos para la regulación eficaz de la Carrera Diplomática.

Coordinar con la Oficina Institucional de Recursos Humanos, los aspectos técnicos relacionados con el nombramiento de terceros secretarios, lo relativo a los decretos de ascenso, los resueltos de traslados y coordinar la aplicación de las sanciones dispuestas por la Comisión de Disciplina.

Coordinar conjuntamente con la Dirección de Administración y Finanzas, el apoyo necesario en lo relativo al traslado de los funcionarios de carrera.

Elaborar de acuerdo a los objetivos que se plantean en la política exterior un programa de acciones a largo, mediano y corto plazo para las distintas Misiones Diplomáticas y Consulares.

Apoyar a la Comisión Calificadora en los distintos temas que le corresponde.

Coordinar el apoyo que debe recibir las Misiones Diplomáticas y Consulares de los funcionarios de Carrera Administrativa.  


Lawrence

Lawrence Edward Chewning Fábrega – Director General de La Carrera Diplomática y Consular

Licenciado en relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá con estudios de Postgrado en la Universidad de Oxford, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Es embajador de Carrera Diplomática e ingresó al Servicio Diplomático en 1966. Ha desempeñado cargos diplomáticos en las embajadas de Panamá en Gran Bretaña, Bélgica y Estados Unidos de América.

Fue Embajador Alterno ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y desde diciembre de 1989 a septiembre del 2000, ocupó el cargo de Embajador, Representante Permanente de Panamá entre la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde también presidió el Consejo Permanente y muchas otras Comisiones. Fue candidato a Secretario General Adjunto de la OEA. Del 2005 al 2009, fue Embajador de Panamá ante la Santa Sede.

Ha sido condecorado por el Gobierno del Paraguay, con la Gran Cruz de la Orden Nacional de Mérito; por el Gobierno de Colombia, con la Orden Nacional de San Carlos en el Grado de Gran Cruz; por la Santa Sede, con la Magna Croce Ordinis Piani; y por el Gobierno del Perú, con la Medalla de Plata Conmemorativa del 50 Aniversario de la OEA.