Dirección de Asuntos Jurídicos y Tratados

Farah Diva Urrutia , Directora General de Asuntos Jurídicos y Tratados

Doctora en Derecho en Madrid España y Licenciada en Derecho por la Universidad Santa María La Antigua. Ha trabajado en el Órgano Judicial, en el Tribunal Superior de Menores y como Asistente Ejecutiva de la Corte Suprema de Justicia. También fungió como Asesora Legal y Subdirectora de la Oficina Legal en la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor.

Trabajó en la firma Clifford Chance S.C., en Madrid, y fue Gerente de Asuntos Corporativos y Legales en Promega Biotech Iberia, en Madrid. Cuenta con experiencia docente en la Universidad Santa María la Antigua donde dicta clases para la Maestría de Derecho Mercantil, en la asignatura Derecho de Defensa de la Competencia y Protección al Consumidor.

Actualmente, Directora General de Asuntos Jurídicos y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Nadia Montenegro de Detresno, Subdirectora General de Asuntos Jurídicos y Tratados  

 
Posee una Maestría en Derecho con énfasis en Derecho Internacional de la Escuela de Leyes de George Washington University.  Es licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Santa Maria la Antigua con mención honorifica (Cum Laude).
 
Se ha desempeñado como abogada en Oceans Group International Inc.; Pedro Bienes Raíces; Fiscalía Electoral de la Republica, y la firma Gómez Giraldo y Asociados.
 
Actualmente ocupa el puesto de Subdirectora General de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores.
 

Objetivo

Dirigir y coordinar los trabajos de análisis de documentos jurídicos, brindar orientación sobre aspectos legales, negociación de tratados y otros asuntos jurídicos de competencia institucional a nivel nacional e internacional.

Funciones

Coordinar  la preparación y revisión de todas las Leyes, Decretos o normas que competen al Ministerio de Relaciones Exteriores;
Preparar informes técnicos sobre los asuntos jurídicos atendidos, las actividades ejecutadas, y los actos de negociaciones en que sea parte.

Actuar como Autoridad central panameña encargada de la coordinación y ejecución de las solicitudes de extradición, restitución internacional de menores, traslados de ciudadanos panameños condenados en el exterior y ciudadanos extranjeros condenados en territorio nacional, conforme a los Convenios Internacionales y las normas internas panameñas en dichas materias, y para los que así ha sido designada.

Dar seguimiento conjuntamente con el Departamento Consular de la Dirección General de Política Exterior a las diligencias que realizan las Misiones Diplomáticas y Consulares de Panamá por casos de panameños detenidos, desaparecidos o en estado de indigencia en el exterior; coordinar la ejecución de Convenios internacionales con otras instituciones panameñas.

Atender y resolver consultas sobre asuntos jurídicos elevadas a la Dirección General por funcionarios y público en general; asesorar a los Despachos Superiores y Direcciones en materia de trámites y procedimientos legales de todo tipo; estudiar y tramitar expediente, elaborar documentos y atender otros asuntos jurídicos institucionales a nivel nacional e internacional; preparar y revisar convenios internacionales, contratos  y otros  documentos  de carácter legal.

Acreditar  a los Embajadores y representantes de la República  de Panamá para actuar en nombre de nuestro país al firmar convenios, tratados y cualesquiera instrumentos que deban ser firmados o ratificados en el exterior en nombre de Panamá.

Representar al Gobierno ante la Comunidad Internacional, en la interpretación de tratados internacionales y sobre la posición que en materia de Derecho Internacional adopte Panamá.

Elaborar con  funcionarios ejecutivos las recomendaciones que así se requieran en materia de asilo político; analizar y preparar  estudios sobre situaciones existentes en temas de Derecho Internacional Público y Privado, que se presenten en el ámbito bilateral o multilateral; Emitir conceptos por solicitud del Gobierno panameño en torno al ordenamiento jurídico internacional.

Establecer y/o aprobar recomendaciones políticas y lineamientos generales que el Gobierno panameño determine, para la defensa de los intereses legales del Estado; representar al Gobierno panameño ante las Misiones Internacionales, sobre aspectos de Derecho Internacional; analizar los proyectos de convenios internacionales que suscriba el Gobierno panameño y efectuar  recomendaciones  pertinentes, por solicitud de la autoridad superior; supervisar las acciones relativas a las negociaciones para la firma de los acuerdos bilaterales.