Dirección de Administración y Finanzas

Amira Ivette Barsallo Villarreal de Insturain, Directora General Encargada de Administración y Finanzas

Licenciada en Economía y Magíster en Formulación, Evaluación y Administración de Proyectos; con una experiencia de 30 años en el sector público panameño, en asesorías, docencia universitaria, estudios e implementación de programas y proyectos de inversión pública.

Laboró en el Ministerio de la Presidencia/Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, Ministerio de Economía y Finanzas; como Coordinadora de Administración y Finanzas de Programas de Inversión con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corporación Andina de Fomento (CAF), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Colaboradora Externa de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), como miembro del Grupo Técnico de Trabajo para la construcción de la Canasta Básica Familiar. Miembro del Consejo de Administración del SIACAP desde 1998 hasta la fecha.

Docente universitaria desde el año 2000 a nivel de pregrado y postgrado en las áreas de economía, finanzas y banca, planificación estratégica, formulación, evaluación y administración de proyectos, en la Universidad de Panamá, Universidad Autónoma de Chiriquí y la Universidad del Istmo. Certificado de Idoneidad Número 440 para ejercer la profesión de economista de noviembre de 1995 y Certificación de Project Managment Associate emitida por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social. Casada, con dos hijos.

Objetivo

Promover a las distintas unidades administrativas de la institución, los recursos, información, bienes y servicios necesarios para el cumplimiento de sus responsabilidades y logros de sus objetivos y por ende los institucionales.  Asimismo, dirigirá, coordinará y controlará las actividades administrativas y operacionales en el Ministerio bajo las directrices del Despacho Superior.

Funciones

Dirigir los servicios administrativos y financieros de la institución; controlar el uso adecuado de los recursos administrativos y financieros de la Cancillería.

Aprobar los requerimientos de servicios, equipos, materiales y otros gastos necesarios para el funcionamiento de la institución; vigilar la prestación de los servicios administrativos y financieros.

Asesorar al Despacho Superior y demás unidades administrativas en materia de administración de presupuesto, contabilidad, compras y otras.

Dar seguimiento al cumplimiento de normas y reglamentaciones internas en materia administrativa;
Autorizar el trámite para la consecución o traslado de partidas presupuestarias, solicitadas por las diferentes unidades administrativas.

Elaborar informes técnicos y estados financieros sobre bienes y patrimonio institucional; coordinar con el Ministro o Viceministro la adquisición de bienes, servicios u otros aspectos administrativos.

Coordinar lo relativo a la elaboración y presentación del presupuesto anual de la institución, de conformidad con las normas vigentes.

Controlar el trámite de pasajes y viáticos dentro y fuera del país para funcionarios de la institución; definir las carencias o necesidades de recursos materiales y humanos requeridos por la unidad para su inclusión en el presupuesto.