Academia Diplom√°tica ‚ÄúErnesto Castillero Pimentel‚ÄĚ

Objetivo

Administrar, planear, organizar, coordinar y promover permanentemente la enseñanza, especialización y perfeccionamiento de los profesionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como de otras instituciones vinculadas con la temática internacional.

Ser una institución académica de prestigio, que coadyuve significativamente a brindar a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores la mejor preparación posible, con sentido humanista, para un desempeño profesional a tono con los actuales avances diplomáticos, políticos, sociales, económicos y culturales.

Funciones

Mediante Decreto Ejecutivo No. 147 de 27 de julio de 2006 se le confiere a la Academia el rango de Dirección General y se dispone que dicha Academia sea una dependencia del Despacho del Ministro de Relaciones Exteriores. Además le compete a la mencionada entidad, según el precitado Decreto Ejecutivo, “organizar y coordinar con la Dirección General de la Carrera Diplomática y Consular, el Concurso de admisión a la Carrera Diplomática y Consular.”

A la Academia Diplomática panameña le corresponde, entre otras funciones, administrar y custodiar documentos bibliográficos sobre las relaciones diplomáticas del país con el resto del mundo, contar con una biblioteca especializada, y servir de enlace entre el Instituto Nacional de Cultura (INAC) y las misiones diplomáticas panameñas, para la difusión y promoción del patrimonio cultural de nuestro país en el exterior.

También le corresponde coordinar la elaboración de la Memoria Anual del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como gestionar y coordinar la edición de la revista diplomática y otras publicaciones. Asimismo, a la Dirección General de la Academia Diplomática le compete, con el propósito de fomentar el estudio y la investigación de las relaciones internacionales, convocar anualmente el Concurso de Ensayo “Ernesto Castillero Pimentel”.

Actualmente, la Dirección General de la Academia Diplomática se propone la creación e implementación de un programa académico regular acorde con las necesidades de la diplomacia del siglo XXI, tomando en consideración modelos exitosos de otras Academias Diplomáticas. Igualmente, la Academia continúa impartiendo cursos de actualización para diplomáticos y demás funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá y sigue gestionando ofertas de cursos, seminarios y maestrías que ofrezcan otros gobiernos a la Cancillería panameña. Es una meta de la nueva administración dotar a la Academia Diplomática “Ernesto Castillero Pimentel” de un espacio físico adecuado para su funcionamiento, que cuente con aulas de clase, laboratorio de idiomas, biblioteca y otras facilidades para brindar un mejor servicio, aspirando llegar a ser una Academia Diplomática de referencia a nivel regional.